6 de cada 10 pacientes en el Hospital Universitario acuden por enfermedades respiratorias

En la temporada invernal también se incrementan los infartos al miocardio, según refiere el Jefe de División de Medicina Interna del HUP
Frío y probabilidad de lluvia tiene de nueva cuenta el pronóstico del clima para el Valle de México.
El frío hace de las suyas en la Angelópolis. (Notimex-Archivo)

Puebla

Debido a la temporada invernal, seis de cada diez pacientes que acuden a la consulta en Urgencias del Hospital Universitario de Puebla corresponden a enfermedades de vías respiratorias altas, es decir afectaciones en faringe y laringe, como gripas e incluso influenza, informó el Jefe de División de Medicina Interna, Cuauhtémoc Romero López.

Con respecto a otras estaciones del año, en la actual temporada se observa un incremento considerable de estas enfermedades, las cuales a menudo se complican con infecciones de vías respiratorias bajas, que afectan a bronquios y pulmón, como bronquitis y neumonía, precisó.

Romero López informó que durante el invierno se aprecia además un aumento de 30 por ciento en los casos de infartos al miocardio, con respecto a los que se registran en otras estaciones del año.

"No tenemos aún una explicación, pero se ha establecido una relación entre la incidencia de influenza e infartos al miocardio. Por ejemplo, si alguien llega a padecer influenza, a las dos o tres semanas puede llegar a tener un infarto. Se han visto estos casos", señaló.

Ante ello, Romero López invitó a la población a tomar medidas preventivas como abrigarse y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como vacunarse contra la influenza y la neumonía. Ello, dijo, reduce riesgos de contraer estas enfermedades, y en el caso de los adultos mayores padecer un infarto al miocardio en esta estación del año.

El Jefe de División de Medicina Interna del HUP informó que en la actual temporada, dicho centro hospitalario recibe alrededor de 50 pacientes en la consulta diaria de Urgencias, de los cuales 60 por ciento corresponden a enfermedades de vías respiratorias altas, mismas que llegan a complicarse con padecimientos como bronquitis o neumonía.