Cuestionan falta de convenios con el Seguro Popular

"Esto ya es una situación más bien política... Hay una intencionalidad de no querer firmar los convenios": Lemus

Guadalajara

El alcalde Pablo Lemus Navarro cuestionó la falta de convenios con el Seguro Popular, luego que el municipio obtuvo en febrero pasado la acreditación para el Hospitalito y dos unidades de la Cruz Verde. Sin embargo, pese a las gestiones que ha encabezado incluso con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, la respuesta ha sido nula.

A Zapopan sólo le ofrecen 20 millones de pesos (mdp) para las tres unidades acreditadas, para todo lo que resta del año, lo que a juicio del presidente municipal es inviable pues el costo de atención de servicios por las tres unidades es de 20 mdp... pero al mes.

La contrapropuesta es que al menos se firme un convenio por 100 millones de pesos; pues de lo contrario en un mes no va a haber recursos y se tendrían que suspender servicios a los afiliados del Seguro Popular "la gente se nos va a volver".

"Lo he tratado con el doctor (Gabriel) O'Shea, director nacional del Seguro Popular; lo he tratado con el director del Seguro Popular en Jalisco, el doctor Celso Montiel, y lo he tratado con el propio gobernador. No tengo respuesta. Y lo mismo están atorados los convenios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, de todas partes. Esto ya es una situación más bien política, ya no es una cuestión técnica. Hay una intencionalidad de no querer firmar los convenios", sostuvo Lemus.

El primer edil añadió que si hay problemas presupuestales no entiende "para que nos hacen acreditar". Y añadió: "Estas gestiones iniciaron en febrero y hasta el día de hoy no tengo ninguna respuesta", lamentó.

También el hospital civil

También se encuentra atorada la firma del convenio para la prestación de servicios a afiliados entre el Seguro Popular Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG). El problema que impide avanzar es el monto para la subrogación de servicios este 2017.

"Lo que nos tiene detenidos con respecto al convenio es la cantidad por la que habría que firmarlo, porque nosotros insistimos en que nuestra proyección de servicios que vamos a otorgar durante el año está por el orden de los 870 a 880 millones de pesos", señaló ayer por separado, el director general del organismo público descentralizado HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

La propuesta del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Jalisco es firmar un convenio por 780 millones de pesos, lo que representaría un déficit de alrededor de 100 millones de pesos que resultan incosteables ya que el HCG mantiene a su vez una deuda con proveedores cercana a los 500 millones de pesos, apuntó.

Por lo pronto, por concepto de servicios ya prestados a pacientes afiliados del Seguro Popular en lo que va del año, el REPSS adeuda al Hospital Civil cerca de 370 millones de pesos.

Salud Zapopan

Ayer ante el pleno del Ayuntamiento rindió protesta Salvador García Uvence como nuevo director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

"Es un médico de carrera del Hospital Civil de Guadalajara y ha tenido distintos cargos en el ámbito estatal, federal y municipal. Tomará protesta el día de hoy e iniciará funciones a partir de hoy mismo en la tarde", dijo el presidente municipal Pablo Lemus.

Salvador García Uvence es Licenciado en Medicina por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con Maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Fue director general de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) durante el periodo 2007-2008 y titular de la Dirección de la Región Sanitaria X Centro Zapopan 2009- 2013.

Pablo Lemus afirmó que le instruyó "que se pueda ir mejorando, como lo hemos venido haciendo desde el principio de la Administración, los Servicios Públicos de Salud sin ningún tinte político, sin ningún tinte partidista, sin ningún color".

García Uvence sustituye en el cargo al doctor Carlos Alfredo Bautista, quien fue separado de su cargo por pérdida de confianza, entre 46 funcionarios simpatizantes del partido MORENA.

El alcalde informó que está a la espera del resultado de una auditoría que ordenó practicar al OPD Salud Zapopan.

Esta auditoría la practica un despacho externo, el cual solicitó un mes para entregar resultados.

Se busca determinar si hubo malos manejos en torno al Hospitalito y las unidades de la Cruz Verde Zapopan.

"No hemos tenido acceso a la información y asimismo lo solicitamos nosotros, en tanto no se terminen de evaluar todos los rubros de compras, personal, pagos, administración de recursos humanos y demás

MEMLL