Esperan mayor competencia entre los mini súper

La compra de Extra por Círculo K no representa competencia para Oxxo, pero sí cambiará 'la jugada' de las tiendas de conveniencia.
La tarjeta se venderá en las tiendas Oxxo.
El líder a nivel nacional continúa siendo Cadena Comercial Oxxo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Si bien,la reciente compra de las tiendas de conveniencia Extra por parte de Círculo K no representa una competencia real para Oxxo, dado el dominio que existe de esta cadena, analistas de Accival, Casa de Bolsa, sí ven que la competencia se intensificará entre las tiendas de conveniencia en México.

Con esta adquisición, Círculo K se convierte en el tercer jugador al sumar mil 100 tiendas a nivel nacional, por detrás de 7-Eleven que tiene mil 600 y el líder del mercado: Oxxo con 11 mil 210 establecimientos.

“Consideramos que el acuerdo no altera significativamente la competencia, pero sí intensificará el movimiento de las diferentes cadenas de tiendas de conveniencia en México”, señalaron Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, de la intermediaria bursátil.

Añadieron que la combinación de Círculo K y Extra refuerza su presencia en la región central de México, a diferencia de la presencia relativamente fuerte de Oxxo en el norte del país.

Actualmente, Círculo K tiene presencia en Puebla, Estado de México, Sonora, Baja California y Nuevo León.

Comentaron que el incremento de la competencia en el mercado de tiendas de conveniencia radicaría en un reforzamiento de la actividad publicitaria y promocional.

Por otro lado, la exclusividad de la marca de cerveza es un factor, ya que aunque Extra sólo vendía marcas de Grupo Modelo, ahora integrará las cerveza de CCM-Heineken.

Para los analistas, el principal desafío de Oxxo es el estancamiento del tráfico, el cual refleja en parte la proliferación de terminarles en pequeños comercios o tiendas de abarrotes, mientras que el principal riesgo que ayudaría a impulsar su acción es un lanzamiento más rápido de lo esperado de los alimentos preparados.

Los analistas estiman que la recuperación del crecimiento de las ventas de Oxxo durante este año dependerá principalmente del aumento del ticket.

Prevén un reporte sólido para Arca-Contal

Los analistas de Accival esperan que los resultados financieros al cuarto trimestre de 2013 de Arca Continental registren números sólidos. El reporte será enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo miércoles.

“El aumento de las ventas de bebidas en México debería ser deslucido, pero positivo, debido principalmente al clima más frío, mientras que el crecimiento de las ventas en Sudamérica sería de un dígito medio”, indicaron los analistas de la casa de bolsa.

Y para el primer trimestre de este año estiman que los aumentos de precios de doble dígito en refrescos y bebidas azucaradas están representando caídas de volumen de un dígito medio.