Jurisdicción Sanitaria denuncia robo de ovitrampas

Nadia Mendoza, epidemióloga de la dependencia, dio a conocer que por semana hurtan de una a dos. Resaltó su importancia para monitorear que tipo de mosquitos abundan en la región.
Jurisdicción Sanitaria VII, denuncia robo de ovitrampas en la región de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila.
Jurisdicción Sanitaria VII, denuncia robo de ovitrampas en la región de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Número VII, denunció el robo de ovitrampras que se instalan en colonias y en el área rural para monitorear cuáles son las especies de mosquitos.

"Es una herramienta muy útil para nosotros y que así se dirigen las actividades diarias, se revisan los peyones para ver los sectores positivos, con más huevecillos".

Nadia Mendoza Hernández, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número VII dijo "en promedio se roban de una a dos ovitrampas por semana".

La ovitrampa es un componente del programa de vectores, se colocan en diferentes puntos en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, el objetivo es que los moscos que circulen en el medio ambiente depositen sus huevecillos en el recipiente y así tener una idea de qué mosco es el que abunda en la región si aedes o es alguna otra especie.

Se instalan en la sombra, en la mayoría de los casos debajo de los árboles, en alguna parte que sea a la vista y con sombra todo el día. En su interior contiene un peyón, se le coloca agua en un 50% del recipiente y diariamente se vigila el contenido.

En cuanto se tienen casos sospechosos, lo primero que se verifica es cómo han estado los índices de depósito de huevecillos en los diferentes sectores.

"Están bien identificadas, son de color negro, con los logotipos de la Secretaría de Salud y contienen los nombres de ovitrampas".

Se han depositadas 800 ovitrampas, 400 en Francisco I. Madero y 400 en San Pedro de las Colonias. Personal de Vectores que inspeccionan las ovitrampas, en una semana recorren las 400 ovitrampras por municipio.


LMG