Reportan avistamiento de 7 osos en zonas rurales

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila recomendó no dejar basura en los campamentos y no alimentar a los animales en caso de encontrarse con uno de ellos.
El oso negro habita en esta zona.
Desde hace unos días se ha tomado conocimiento de la presencia de un oso en el ejido El Poleo en Arteaga. (Milenio Digital/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

En lo que va del año se han recibido siete reportes de la presencia de osos en las zonas rurales del Estado, en la mayoría de los casos buscan comida por lo que en esta temporada vacacional se recomienda no dejar basura en los lugares de campamento y no alimentarlos en caso de encontrarse con uno de ellos.

Jorge Luis Guerrero Saucedo, director de Recursos Forestales y Silvestres de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), dio a conocer que desde hace unos días se ha tomado conocimiento de la presencia de un oso en el ejido El Poleo en Arteaga, donde se ha pedido al dueño del lugar que no permita acampar a nadie, en tanto el animal continúe rondando el lugar.

"Los reportes que van desde el avistamiento, hasta conflictos en los que el oso ha destruido algunos objetos ornamentales al estar buscando alimento".

"Hay un oso ahí que nos está dando problemas, que baja, que ya perdió un poquito el miedo, pero se está bajando a la basura, entonces una medida que vamos a tomar ahí es que la gente no acampe y recoger toda la basura, para evitar que baje y que se habitúe más", expuso.

En este sentido recomendó que los pasantes que se lleguen a topar con un espécimen de éstos no le dé comida, lo mejor es ahuyentarlo haciendo ruidos toda vez que al ser un animal silvestre es impredecible su comportamiento, precisando que los osos de la región no son peligrosos.

Para las situaciones de incendios en las que es común que los osos desciendan, indicó que lo que se recomienda es no acercarse a los animales pues solo buscarán refugio para después regresar a su hábitat.

De igual manera recomendó no intentar tomarse fotografías con los osos o tratar de atraerlos pues se puede perder la distancia de seguridad generando que se tornen agresivos.

"Tenemos siete casos reportados de osos en lo que va del año, reportes que van desde el avistamiento, hasta conflictos en los que el oso ha destruido algunos objetos ornamentales al estar buscando alimento", dijo.