La orquesta sinfónica y los Tigres del Norte, en concierto

Este fin de semana ofrecerán dos presentaciones en el Complejo Universitario
La banda de Los Tigres del Norte.
La banda de Los Tigres del Norte. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla (Osbuap) tocará con los Tigres del Norte durante el festival Vive Latino de la Ciudad de México el próximo sábado 29 y, además, grabará un disco con los músicos del acordeón, el saxofón y bajo sexto, Óscar Lara, Jorge, Eduardo, Hernán y Luis Hernández.

Los ejecutantes del saxofón, el bajo sexto y el acordeón, explicaron que es muy prematuro cantarle un corrido a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", por lo que por ahora se concentrarán en sus espectáculos de este fin de semana.

Lara y los Hernández afirmaron que después de haber grabado en Estados Unidos su disco Los Tigres del Norte & Friends MTV Unplugged, al ofrecer los conciertos en que replicarían esa grabación, dudaron al venir a México entre contratar a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles o trabajar con músicos mexicanos.

Fue así como los Tigres contactaron al director de la Osbuap, Alberto Moreno Martínez, quien como única condición, explicaron los norteños, puso el ensayar tres días previos al concierto. Y así lo hicieron para presentarse en junio del año 2012 en la ciudad de Puebla.

Los músicos ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar sus dos presentaciones, el viernes 7 y el sábado 8, a las nueve de la noche, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la UAP.

CAMELIA LA TEXANA

Amables, pacientes, sonrientes, nada pareció apurarles a Los Tigres del Norte, quienes incluso repitieron respuestas sin mayor problema. Hablaron de la canción "Inyección letal" dedicada a Édgar Tamayo, quien recientemente fue ejecutado en Texas, y de sus compromiso con los mexicanos aquí, en el país, y con los millones que viven en Estados Unidos.

Hablaron también de la telenovela de Epigmeno Ibarra que la semana pasada comenzó a transmitirse en Los ángeles, "Camelia La Texana" y anunciaron que, además de participar en la publicidad de la serie, tendrá una aparición en la misma.

Los Tigres recordaron que tienen cerca de tres años sin grabar, y las canciones de su nueva producción son inéditas: "Vamos a cantar corridos porque por eso nos conoce el público. Lo que hemos hecho siempre es cantar las vivencias, lo que le compete al pueblo mexicano; por eso nos conoce el público, a los que estamos en Estados Unidos, a los migrantes. Por eso, el disco va a estar variado, va tener corridos".

Los intérpretes de "Contrabando y traición" recordaron que no es la primera vez que están en una universidad; antes lo hicieron en la Universidad de California en Los Ángeles, donde se digitalizaron todos sus discos de acetato.

AGRADECIDO CON LA UAP

El director de la Osbuap, Alberto Moreno Martínez afirmó en la conferencia de prensa con Los Tigres del Norte estar agradecido "con los Tigres y gracias a la institución, a la UAP por permitirme representarla y hacer esta fusión con ellos que se ha llevado a felices términos".

Moreno Martínez destacó el hecho de que la mayoría de los miembros de la Osbuap son jóvenes, o estudiantes o egresados de la Escuela de Artes de la universidad, con algunos invitados. "Con los Tigres del Norte estos jóvenes han podido viajar, conocer, tener un contacto profesional, conocer artistas cuyo profesionalismo en el país, los ha hecho iconos; esa oportunidad de que los jóvenes que se están formando, es el mejor regalo", afirmó.

Los músicos más taquilleros en México, celebrados en Centro y Sudamérica, afirmaron que "la fusión que se hizo con diferentes artistas dio muy buen resultado, pero lo más importante es que el estilo de Los Tigres del Norte se respetó en el disco acústico. La Osbuap ha respetado mucho esa esencia que nosotros queremos catapultar hacia otros países".

"Esperamos estar con la orquesta por un tiempo indefinido", afirmó Jorge Hernández.

Alberto Moreno reveló que será toda la Osbuap la que acompañe a Los Tigres del Norte en los conciertos del fin de semana. "Que los Tigres del Norte toquen juntos con una orquesta universitaria es un suceso excepcional en México", dijo el director.