‘A la orilla de la libertad’, libro presentado de Lucila Gallegos

El libro incluye 19 historias de mujeres internas del Cereso de León; la ex diputada federal, Lucila Gallegos afirmó que el delito en el que más incurren las mujeres es contra la salud.
Lucila Gallegos, exdiputada, ahora escribe historias.
Lucila Gallegos, exdiputada, ahora escribe historias. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Al presentar su libro “A la orilla de la Libertad” en el que trata la historia de 19 mujeres presas en el Cereso de León, la ex diputada federal, Lucila Gallegos afirmó que el delito en el que más incurren las mujeres es contra la salud, al ser utilizadas como ‘burras’ para transportar droga.

“Las mujeres es en lo que más delinquen (delitos contra la salud), ellas son utilizadas como burras o burreras  para lo que es el microtráfico, para eso son usadas. A ellas eso es lo que se les hace más fácil, e irónicamente ellas entran en una posición de sumisión hacia los varones porque la sumisión es algo que se lee claramente en este libro”, explicó Gallegos, quien detalló que según de los testimonios ‘recogidos’ las mujeres le exponían que por esta actividad, ganaban desde 2 mil pesos, hasta 120 mil pesos semanales.

Lucila Gallegos, expresó que el 70% de las mujeres que se encuentran detenidas en el Cereso de León, “son llevadas” tras las rejas, luego de delinquir por el amor que dicen sentir por sus parejas.

“Si tú me preguntaras, por qué delinquen las mujeres, yo te diría, por un amor mal entendido, por falta de autoestima, por falta de cariño, por falta de oportunidades. Las mujeres en su mayoría no tienen estudios, son mujeres que no están preparadas, ellas confunden, me parece, el amor, la fidelidad a la pareja, confunden el ser sus compañeros para ciertas cosas”, consideró.

A la fecha, dijo, el número de mujeres que delinquen por primera vez, va en incremento, al registrar que el 89% de las mujeres que han sido encarceladas son “primodelincuentes”, cuando tan sólo el 1.5 de las detenidas incurren en el mismo acto ilícito.

Aunado a esto, dijo, la edad de las mujeres que delinquen es muy corta, pues el 60 por ciento de las mujeres que se encuentran detenidas en este reclusorio, es en promedio de  de 18 años de edad.

Y aunque sólo un 5% de mujeres están en la cárcel (siendo unas 60 mujeres), esto en comparación a la cantidad de hombres, la ex legisladora hizo un llamado a las autoridades federales estatales y municipales, así como a la sociedad leonesa a que se brinde más apoyo a las mujeres.

El robo, es otro de los delitos en los que comúnmente incurren las mujeres leoneses.

Además de la presentación previa a la Feria Nacional del Libro (FeNal), Lucila Gallegos, también anunció que formará una asociación en pro de las mujeres que viven en situación de cárcel, que se llamará “Liberando las Alas”.

El libro, estará a la venta en 200 pesos, en la FeNal, que se llevará a cabo del 1 al 11 de mayo. El 9 de mayo será la presentación del mismo.