Presentan "Reglamento Ciudadano" en Torreón

Las organizaciones "Renacer Lagunero" y "Alzando Voces", hicieron público el documento que tiene por objetivo la promoción de la gobernanza y el fortalecimiento institucional del Estado.
En Torreón, fue presentado el "Reglamento de Participación e Incidencia Ciudadana".
En Torreón, fue presentado el "Reglamento de Participación e Incidencia Ciudadana". (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

Las organizaciones "Renacer Lagunero" y "Alzando Voces", presentaron el documento alterno "Reglamento de Participación e Incidencia Ciudadana" propuesto por el Ayuntamiento de Torreón.

Tiene por objetivo la promoción de la ciudadanía, la gobernanza y el fortalecimiento institucional del Estado, a través del Municipio.

En rueda de prensa, Julián Mejía Berdeja, presidente de esta asociación estableció que el pasado mes de octubre, presentaron a la opinión pública el documento "Análisis y Revisión del Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana".

"Ese día, nos comprometimos a acompañar nuestra crítica con un proyecto alterno de reglamento, que no solo corrija las fallas de diseño y los riesgos detectados en el Proyecto Oficial, sino que introduce nuevos mecanismos y figuras de participación ciudadana", señaló Mejía Berdeja.

Propone mecanismos de participación como:

  • Comisión Ciudadana de Evaluación de Iniciativas.
  • Licitación Ciudadana.
  • Revocación de Mandato.
  • Elección Ciudadana y Remoción de Contralor Municipal.
  • Comisarios.
  • Coordinador de la Unidad de Transparencia.

Héctor Emilio Macías Jurado, señaló que presentarán a los sectores académicos, estudiantiles, empresariales y quienes tengan interés, para afinar el documento y posteriormente presentarlo a la autoridad.

JFR