Fomento educativo, prioridad en La Laguna

De acuerdo al Observatorio Ciudadano "Así Vivimos", el segundo eje de acción más importante para las organizaciones de la sociedad civil, tiene que ver con la economía popular y la asistencia social.
Dos jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo están a cargo de la preparación escolar.
Las actividades de las organizaciones civiles en La Laguna, están enfocadas al fomento educativo. (Héctor Téllez)

La Laguna

Las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en La Laguna están enfocadas principalmente al fomento educativo, de acuerdo al Observatorio Ciudadano "Así Vivimos".

Según los indicadores de Participación Ciudadana del propio organismo, tanto en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo ese rubro es el de mayor interés para las organizaciones ciudadanas.

Luego del fomento educativo el segundo eje de acción más importante para la sociedad civil tiene que ver con la economía popular y la asistencia social.

En el caso concreto de Torreón existen un total de 376 OSC, de las cuales el 18. 2 por ciento está enfocada en el fomento educativo, mientras que en Gómez Palacio existen un total de 198 y 12.4 por ciento tiene a su cargo esas acciones.

En Lerdo existe el menor número de organizaciones con 48, pero la tendencia es la misma con un 19. 2 por ciento que realiza actividades en ese sentido.

En números por los dos estados que comprenden a esta región, la entidad que más organizaciones civiles tiene es Durango con 960, lo cual quiere decir que por cada mil 850 existe una, además de que 3 mil 277 realizan actividades sociales.

En el caso de Coahuila hay un número de 799 OSC y de las cuales 2 mil 384 realizan actividades de apoyo social.

A decir de los datos del observatorio y que fueron extraídos del reporte 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, los áreas de atención que menos atienden las organizaciones civiles tienen que ver con protección civil, seguridad ciudadana y comunidades indígenas.

Sobre la principal atención que dan las OSC, el organismo tiene contabilizado también números en materia educativa y donde puede consultarse el rezago que existe en esa materia.

En el caso de Coahuila, el reporte es que en esta entidad tres de cada diez personas viven en esas condiciones, es decir, un 28 por ciento de la población que equivale a un 595 mil 899 personas.

En Durango, el número de habitantes es rezago es mayor, pues equivale a un 34 por ciento de la población que son 425 mil 763 personas, pero presenta niveles muy similares al promedio nacional.


LMG