Organización civil hace observaciones a proyecto de presupuesto 2017

Las recomendaciones se centran en aspectos como lo son: cultura, desarrollo social, salud, educación, mujeres, juventud, procuración de justicia e innovación. 

Guadalajara

Representantes de la organización social se organizaron y realizaron un análisis a la propuesta presupuestal del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2017. El ejercicio llamado ¡Conoce e incide en el Presupuesto de Jalisco! de la Comisión de Hacienda.

Entre los puntos encontrados en dicho ejercicio están los gastos de comunicación social. El 2016 se presupuestaron 79 millones de pesos y para el 2017 se consideran 431 millones 955 mil 507 pesos. Dicha cantidad es superior a lo contemplado en programas a adultos mayores, al presupuesto del Code o de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las recomendaciones se centran en aspectos como lo son: cultura, desarrollo social, salud, educación, mujeres, juventud, procuración de justicia e innovación. El ejercicio se hizo de la mano con el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Entre algunas de las propuestas es el reducir el presupuesto a comunicación social, la difusión por radio y televisión y el presupuesto destinado para la difusión de logros y resultados de la Fiscalía General del Estado.

Mientras que se propone incrementar el programa MiBici, el presupuesto al programa del Instituto Jalisciense de la Juventud para apoyo a Becas de Post Grado.

También solicitan aumentar recursos en el programa de PROSOFT, al Centro de Prevención Social, al Programa estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes y al Programa Jalisco Incluyente.

En dicho ejercicio participaron el Frente Feminista Nacional Capítulo Jalisco, Despierta Cuestiona y Actúa A.C, !Tómala!, Ensamble Social, Techo y Wikipolítica Jalisco. También participaron cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Además se hicieron observaciones al Congreso de Jalisco y al propio Gobierno del Estado. Se detectó que el lenguaje utilizado es complicado, piden que se analice no sólo en qué se gasta si no que cómo se ejecuta. Piden que se justifique cuando haya aumentos en algún rubro.

GPE