Dan 'espaldarazo' al general Antúnez

Los líderes de la Caintra, Canaco, Coparmex y Consejo Cívico indicaron que en este año de cambios democráticos se refleja una descoordinación por parte de Estado y municipios.
Jorge Lozano, líder del Consejo Cívico
Jorge Lozano, líder del Consejo Cívico (Leonel Rocha)

Monterrey

A pesar de que la percepción de la seguridad de los ciudadanos de Nuevo León tuvo un descenso alarmante, y que la confianza en Fuerza Civil va en picada, los presidentes de los organismos intermedios respaldaron lo dicho por el secretario de Seguridad estatal, general Cuauhtémoc Antúnez, e hicieron un llamado a todos las autoridades a coordinarse en el tema de seguridad.

Para los líderes de la Caintra, Canaco, Coparmex y Consejo Cívico, este año de cambios democráticos se ve reflejado en una descoordinación por parte de Estado y municipios.

"Cambiaron los alcaldes, cambió el gobernador, el líder de la Zona Militar, el secretario de Seguridad, el procurador, el secretario de gobernación, los secretarios de Seguridad de los municipios.

"Y reforzando lo que comentaba el general Antúnez, esa necesidad de que ese nuevo grupo se coordine correctamente tiene que suceder, y el general Antúnez lo ha estado intentando, aquí el llamado es que los alcaldes, el gobernador y a nivel federal se reconozca la importancia de esa coordinación y que todos acudan a ese llamado del general Antúnez y coordinarse de una manera efectiva; esa es la clave para poder combatir la inseguridad", expresó el presidente de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco.

Por su parte, Jorge Lozano, líder del Consejo Cívico, reconoció el trabajo del general Antúnez, consideró que en días recientes se han tenido resultados y precisó que nunca habían visto tanta descoordinación en el tema de seguridad.

"Yo sí creo, y me parece que mis compañeros también, respaldamos la aseveración del general (Cuauhtémoc Antúnez) creo que comparado contra años previos sí tenemos un deterioro en el nivel de cohesión, cosa que pudiera no justificarse pero sí entenderse a la luz del esquema político que vivimos, pero definitivamente sí tenemos que superar esa situación y trabajar todos juntos", declaró Jorge Lozano.

A decir de César Montemayor, el nivel tan bajo que arrojó el Pulsómetro en cuanto a que sólo el 10 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León se siente seguro de vivir en Nuevo León, es muestra suficiente para poner el tema de la seguridad como número uno de la agenda y lanzó un llamado a la coordinación.
"Más que división, es una falta de coordinación, percibimos una falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en cuanto a temas de seguridad", indicó César Montemayor, presidente de la Coparmex Nuevo León.

Para el líder de la Canaco en la entidad, Gilberto Villarreal, lo más importante es que la autoridad haya reconocido que existe un problema de inseguridad.

"Es importante que las autoridades de seguridad del estado hayan reconocido la necesidad de trabajar unidos para resolver el problema de la inseguridad por la que atraviesa Nuevo León", puntualizó.

Otro tema que se hizo presente al presentar los datos del Pulsómetro, fue el de la depuración en la Procuraduría de Justicia, la cual Jorge Lozano, líder del Consejo Cívico, espera suceda con prontitud.

"Lo que estamos esperando es que en los próximos días, sino es que en horas, se tomen acciones contundentes que permitan recuperar la confianza en esa parte de las instituciones de seguridad", puntualizó.

PZVB