OPS pide crear servicios de salud más incluyentes

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) indicó que en la mayoría de los países de destino, los migrantes están excluidos de la participación e integración en la sociedad.

Monterrey

Generar políticas y programas de salud incluyentes y que aborden las inequidades de salud que afectan a los migrantes acordó recientemente el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Dentro de la reunión celebrada en Washington, DC, se instó a los países miembros de la OPS a brindar a los migrantes acceso a servicios de salud integrales y que sean de beneficio de todas las personas que viven en un mismo territorio.

Para James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud, el reto es avanzar hacia la salud universal.

"Hay grupos de migrantes que enfrentan condiciones adversas y no tienen acceso a los servicios necesarios de salud.

"Tomando el compromiso de las Américas en avanzar hacia la salud universal, es necesario trabajar en que los sistemas de salud puedan integrar y atender las necesidades específi cas de los migrantes", señaló.

De acuerdo a la OPS, los mi grantes internacionales en el continente americano ascienden a 61.4 millones de personas, y más del 85 por ciento de ellos viven en Estados Unidos y Canadá, mientras que el restante 15 por ciento radica en América Latina y el Caribe.

Según la organización, en la mayoría de los países de destino, los migrantes están excluidos de la participación e integración en la sociedad.

Cabe destacar que la propuesta que hace la OPS a los países de América es generar servicios de salud incluyentes que respondan a las necesidades de salud de los migrantes.

Los puntos clave de este acuerdo internacional en apoyo a los migrantes, son que hay que asegurar que reciban atención en salud y que se tenga en cuenta las cuestiones culturales, religiosas y de género.

Además de establecer mecanismos para brindar atención de salud integral, de calidad y centrada en las personas.