No es oportuno emitir pronunciamiento sobre reforma política: Episcopado Mexicano

Los obispos están escuchando las opiniones de diferentes actores políticos para analizar la reforma
Tomás López Durán, Eugenio Lira Rugarcía y Felipe Pozos Lorenzini.
Tomás López Durán, Eugenio Lira Rugarcía y Felipe Pozos Lorenzini. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, destacó que los obispos todavía no tienen una postura sobre la reforma política en México que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la reelección de Senadores, diputados y presidentes municipales.

Comentó que en este momento, no es oportuno realizar un pronunciamiento en torno a la reforma política, sin embargo, llamó a que se piense en el bien de la sociedad.

Tras participar en la ceremonia que encabezó el nuncio apostólico, Christophe Pierre, en la que se consagró la capilla del Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua, tercera fase del Complejo del Santuario Guadalupano que se edifica en el Seminario Palafoxiano de Puebla, Lira Rugarcía destacó que los obispos están escuchando las opiniones de diferentes actores políticos para analizar la reforma.

"No me atrevería a hacer un análisis. Los obispos hemos estado escuchando a los diversos actores políticos para oír sus puntos de vista al respecto. Nos parece que hace falta una reforma política. En cuanto a los detalles, no me atrevería a hacer un balance porque estamos abiertos, escuchando lo que diferentes actores políticos nos han manifestado acerca de esta reforma. Creo que el camino sigue siendo el diálogo y buscando ante todo el bien de este país. Necesitamos fortalecer la democracia y hacer que las instituciones respondan para lo cual han sido creadas por el bien de la sociedad", destacó.

El también obispo auxiliar de Puebla destacó que las críticas emitidas en la editorial del semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México, no representan la opinión de los obispos mexicanos.

Dentro de la publicación del domingo pasado, la editorial del semanario criticó la aprobación de las reformas constitucionales que abren la puerta a la reelección de senadores, diputados federales y locales, así como la de presidentes municipales.

"La postura es de una editorial de un semanario pero no de la Iglesia Católica. Cada obispo puede pronunciarse pero me corresponde a mí como secretario general de la Conferencia, ser el portavoz de los obispos de México y por el momento, creemos que no es oportuno hacer un pronunciamiento", destacó.