Nunca hubo oportunidad de salvar a Colosio en el quirófano: cardiólogo

"Dijimos 'es que aquí está todo volado el cerebro'", recordó Juan José Parcero, quien intervino en el quirófano el 23 de marzo de 1994

Tijuana

Se realizaron actos heroicos pero médicamente sin posibilidades para salvar la vida del excandidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, informó el cardiólogo Juan José Parcero, quien intervino en el quirófano el 23 de marzo de 1994, día del atentado en el que el priista perdió la vida.

En entrevista para Milenio Radio, relató que esa tarde estaba dando consulta cuando lo llamaron para avisarle del atentado. Se dirigió al Hospital General, entró sin problemas, pues lo conocían como médico e investigó si había más heridos.

Autoridades médicas le dijeron que necesitaban sangre y él la consiguió en el Issste, regresó al quirófano con la sangre; ahí estaba un gran grupo de personas -lo que es inusual en una operación- entre otros, los doctores Sánchez Varela y Felipe Tovar, quien llevaba la batuta en la operación.

Le pidieron apoyo al doctor Parcero como cardiólogo para poner un marcapasos y aunque lograron hacerlo, la condición del candidato no mejoró, su presión no se recuperó y los médicos hablaban de ello.

La herida en la cabeza era muy grave, no así la del abdomen, pero en caso de poderle salvar la vida, el daño cerebral hubiera sido irreversible, afirmó el cardiólogo.

Mientras tanto, en una esquina del quirófano un hombre observaba y hacía llamadas con su celular, hasta que se aproximó y pidió las perspectivas reales.

Era el general Domiro, del Estado Mayor Presidencial y al identificarse, el doctor Parcero le confirmó que nada podía salvar a Colosio.

"Realmente mal; aquí yo no creo que haya nada que hacer ya. Estamos aquí porque es el candidato, tenemos más de una hora tratando de mantenerlo, de soportar su presión y no levanta...obviamente con el doctor Tovar platicando en corto, dijimos 'es que aquí está todo volado el cerebro'", recordó.

La muerte del candidato había ocurrido y se decretó oficialmente a las 7:19 o 7:20 de la tarde.