Arranca operativo de Semana Santa en Nuevo León

Elementos de Fuerza Civil, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal iniciaron hoy el operativo para el entrante periodo vacacional.
El banderazo al operativo de seguridad sucedió en la Explanada de los Héroes.
El banderazo del operativo de seguridad fue este viernes en la Explanada de los Héroes. (Sandra González)

Monterrey

Autoridades estatales, federales y municipales iniciaron este viernes con un despliegue de más de mil 200 elementos de seguridad, como parte de un operativo para la temporada de Semana Santa. 

Será en parques, parajes y zonas turísticas en donde los elementos de seguridad se enfocarán para resguardar a los vacacionistas, según informó Jorge León Delgado, director de Protección Civil.

Las autoridades detallaron que se desplegarán 598 uniformados de Fuerza Civil, 500 del Ejército Mexicano y 185 de la Policía Federal por distintos puntos de la entidad.

A su vez, se informó que habrán 216 elementos de Protección Civil, 20 de la Cruz Roja, otros 20 de la Cruz Verde, de Ángeles Verdes y 60 bomberos.

León Delgado agregó que las corporaciones de auxilio y de prevención estarán al pendiente de los reportes a través del número de emergencia 066.

“Se les exhorta a que presten atención a las medidas de seguridad que les indiquen las diversas instancias de Gobierno, como organismos del sector público y privado, por favor cuídense, cuiden a los suyos, tengamos una Semana Santa con saldo blanco”, mencionó. 

Al inicio del operativo, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública, comentó que se iniciará el despliegue a partir de este viernes sin descuidar la seguridad de los municipios. 

Si bien aceptó que se han elevado los índices delictivos, dijo que se hará un esfuerzo por reducir la demanda de seguridad en la entidad. 

“Es verdad que se ha elevado el índice delictivo, pero también es verdad que los secretarios de Seguridad Pública municipales están poniendo su mayor esfuerzo para lograr acotar esta gran demanda de la ciudadanía que es la de la seguridad y tranquilidad. En esto estamos trabajando y lo haremos con el fin de cumplir el reclamo social”, dijo. 

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, expuso que también hay comunicación con las autoridades de Tamaulipas para resguardar a los vacacionistas que salen de la entidad.

Exhortó a los ciudadanos a tomar las medidas de seguridad para viajar hacia zonas turísticas en Tamaulipas o Estados Unidos. 

“El objetivo es tener un saldo blanco durante estos días y para eso se unen todas las fuerzas que tienen que ver con protección y seguridad en el estado”, dijo. 

Al inicio del operativo arribaron Manuel De la O Cavazos, secretario de Salud; Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal; Roberto Flores Treviño, procurador general de Justicia; el General Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona Militar; entre otros.