Pese a operativos, aún quedan 2 mil ‘vagoneros’: Gaviño

“Persisten los problemas porque la gente insiste en comprar a los vendedores”, dice.
Hiram Almeida, titular de la SSP, y el director del STC.
Hiram Almeida, titular de la SSP, y el director del STC. (Javier Ríos)

México

A pesar de los operativos implementados por la policía dentro de las instalaciones del Metro, todavía quedan alrededor de 2 mil vagoneros, reconoció el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

En entrevista durante el torneo de box entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Metro, el funcionario explicó que desde que comenzó la estrategia para retirar a los vendedores han sacado a 3 mil.

Gaviño agregó que se reforzarán los trabajos con la policía.

“Estamos teniendo una vigilancia estrecha en las estaciones. Ha habido problemas en las terminales, que es donde el comercio informal ha asentado sus reales; sin embargo, la vigilancia ha permitido liberar todos los espacios.

“Persisten los problemas en los vagones, ya que la gente insiste en comprar a los vendedores y al mismo tiempo, cuando se relaja la vigilancia, se meten a los trenes”, comentó.

A pesar de que quedan vagoneros, Gaviño dijo que la estrategia avanza “muy bien” y los trabajos continuarán en la Línea 2.

Señaló que al lograr retirar a esos comerciantes de esta línea, los operativos se concentrarán en las líneas 1 y 3, que son las que también registran más afluencia.

Sobre los vendedores que se instalan en los pasillos de las estaciones, principalmente en las noches, mencionó que también serán sacados y presentados ante el juez cívico, como lo marca la ley.

“Tenemos que actuar bajo un protocolo, que es muy claro, y no hay más posibilidades que presentarlos ante el juez calificador, quien cobra la multa correspondiente, que es de entre 90 y 100 pesos cuando son vendedores informales, y no podemos hacer otra cosa más que eso”, lamentó.