Reforzará NL operativos tras enfrentamientos en Reynosa

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que la seguridad en el estado se reforzará para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía. 
El gobernador Rodrigo Medina.
El gobernador Rodrigo Medina. (Raúl Palacios )

Monterrey

Tras los hechos violentos registrados en Reynosa, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció que se reforzará la seguridad en Nuevo León con la frontera de Tamaulipas.

El mandatario estatal informó que se reforzará la seguridad en Nuevo León con la frontera de Tamaulipas luego de un enfrentamiento, balaceras y bloqueos de avenidas en esa ciudad que dejó cuatro muertos.

Tras una reunión entre autoridades estatales, federales y del Ejército Mexicano, el mandatario indicó que aunque se implementó un operativo permanente de seguridad, éste se reforzó para dar mayor tranquilidad a la población.

"Sí, la tenemos reforzada de manera permanente, y por supuesto también por este acontecimiento, por eso estamos haciendo este operativo especial en relación a lo que ha sucedido por allá en los caminos y en las carreteras de Nuevo León con presencia del Ejército y de Fuerza Civil, y de las distintas instituciones.

"Estamos muy atentos a que eso pueda suceder, por supuesto que sí, es en automático que reaccionamos precisamente, y no únicamente por este operativo que se hizo el día de ayer, sino permanentemente", dijo Medina de la Cruz.

El gobernador indicó que el próximo lunes sostendrá una reunión con su homólogo de Tamaulipas, además de autoridades federales y militares, para establecer algún operativo y redoblar la seguridad en dicha frontera.

"Es importante coordinarnos en las vacaciones, pero queremos extender el esfuerzo que está haciendo este Grupo de Coordinación hacia el estado de Tamaulipas.

"Va a estar el gobernador de Tamaulipas ahí presente, va a estar un servidor, vamos a estar las contrapartes de cada uno de los integrantes de esta mesa allá, va a ser en la zona militar, y estamos planeando próximamente una reunión con el estado de Coahuila también", informó.

Este martes ocurrió una serie de enfrentamientos entre elementos federales y presuntos delincuentes en Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de al menos cuatro muertos.

En diversos puntos del sector suroeste de la ciudad se registraron bloqueos debido a la persecución de civiles armados, luego de que elementos del Ejército detuvieron en operativo, a Jesús Alejandro Leal "El Simple", presunto jefe del Cártel del Golfo, asignado a esta plaza.

Debido a estos hechos, la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Nuevo León exhortó a los ciudadanos de esa entidad no viajar hacia esa zona.

Medina de la Cruz dijo que tiene el informe público de lo ocurrido, pero que se reservan datos para las indagatorias por parte de la PGR.

"Ya tenemos un operativo permanente ahí, de hecho uno de los puntos de la reunión lo mencionaba el Secretario de Seguridad Pública aquí antes de que ustedes entraran, es el reforzamiento de toda esta zona, lo hacemos de manera constante.

"Estamos muy atentos a lo que allá (Reynosa), sucede como lo que pasó el día de ayer, y eso provoca que haya por supuesto presencia nuestra y el operativo que estamos presentando el día de hoy también responde a la realidad que se está viviendo en aquel estado", indicó el gobernador.

Manifestó que se han detenido a personas que en su tránsito hacia Nuevo León se les han detectado armas largas, aparatos explosivos o personas que vienen a tratar de cometer algún delito.

"La reunión del lunes es para ver de qué manera podemos integrar mejor los Grupos de Coordinación con Tamaulipas, ya hubo una primera reunión que encabezó el secretario general de Gobierno en Linares, que estuvo el secretario general de Gobierno y el equipo de Tamaulipas allá, y esta es de seguimiento.

"Siempre tenemos que adaptarnos en cuanto a la movilidad, la logística, tener muy activada la comunicación entre las dependencias, la presencia de los comandantes; son situaciones que tenemos que revisar año con año, que no se relajen y cómo podemos estar siempre pensando en hacerlo mejor", informó el gobernador.