Presentan iniciativa para hacer permanente operativo mochila

La Diputada duranguense, Gina Campuzano, aseguró que el objetivo es garantizar la integridad física, mental y emocional de los alumnos al interior de los planteles educativos.
En Durango, se presentó una iniciativa de ley para realizar el operativo mochila de manera permanente.
En Durango, se presentó una iniciativa de ley para realizar el operativo mochila de manera permanente. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Es necesario legislar para que la operación mochila se lleve de manera permanente en las escuelas de la entidad y es por eso, que se presentó una iniciativa que contiene los principales puntos de la propuesta.

La Diputada Gina Campuzano, aseguró que es una obligación para el Estado y para los directivos de las escuelas, el generar ambientes sanos al interior de los planteles.

De tal manera que los padres de familia tengan la confianza, no solo de que a sus hijos se les brindará una educación de calidad y basada en valores, sino de que nada malo les ocurrirá cuando los dejen.

"Como madre, no quiero imaginarme el dolor y la frustración que vivieron las familias de las víctimas, al recibir la noticia de que sus hijos fueron atacados con una arma de fuego al interior del colegio".

Recordó que las distintas reuniones que ha sostenido el Ejecutivo Estatal con el sector educativo, tanto público como privado, así como con padres de familia, se han resaltado temas importantes como la prevención, el respeto a los derechos humanos, la implementación de la Operación Mochila y el fortalecimiento de los valores.

"Para garantizar la integridad física, mental y emocional de nuestros niños y jóvenes, la mejor opción es la prevención".

En días pasados, el Gobernador, José Rosas Aispuro, acertadamente anunció que se estarán implementando foros y capacitaciones para la sana convivencia donde se incluyan alumnos, docentes y padres de familia.

"Así pues la Secretaría de Educación del Estado apostará a la prevención de acciones que puedan lastimar a niños y jóvenes, dijo al mencionar que ahora se debe abordar el tema en el plano legislativo".

Recordó que en el año pasado se detectó que dos jóvenes de secundarias de la localidad portaban armas blancas, uno se entregó al director de la escuela y el otro a sus padres en la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

"Afortunadamente no ocurrió nada, pero, ¿para qué esperar a que suceda, si podemos actuar desde ahora reforzando las medidas preventivas?".

JFR