Protestan contra operativo de la ‘Mixta’ en Reynosa

Más de mil inconformes se congregaron sobre el boulevard Morelos, bloqueando parte de esa transitada arteria para exigir que cesen los decomisos de autos americanos.
Cerca de mil personas bloquearon parte del boulevard Morelos.
Cerca de mil personas bloquearon parte del boulevard Morelos. (Verónica Cruz)

Reynosa

Cientos de personas de diversas colonias populares en Reynosa, marcharon por 'enésima' ocasión en protesta de los operativos mixtos que lleva a cabo el gobierno federal para detectar vehículos que circulan en la ilegalidad en esta frontera.

En esta ocasión los manifestantes, congregados en la puerta 5 de Pemex, caminaron a lo largo del boulevard Morelos, rumbo al edificio de Seguridad Pública, bloqueando la parte central de esa avenida y provocando caos vial y exigiendo los dejen circular con sus autos americanos y cesen los decomisos.

"Nos los roban, nos extorsionan porque nos paran en la calle y nos piden dinero, de lo contrario, se llevan el vehículo, dejando a pie a personas mayores y niños", comentaron.

Para el mediodía de este martes los inconformes ya eran más de mil quinientos, que portando pancartas que decían, ¡Fuera la Mixta!, ¡Son ratas!, ¡Que se vayan los soldados!, exigían un alto a esa medida implementada por las autoridades federales.

Pablo Bazán Galaviz, quien dirigía al contingente, comentó que buscarán dialogar nuevamente con las autoridades, pero mientras tanto, exige que detengan el decomiso de autos, que ya no solo se realiza a una determinada hora, sino que se prolonga durante día y noche.

"Hasta las once de la noche salen todos los días, de domingo a domingo, de las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, yo creo que no es justo, necesitamos un hasta aquí, porque ahorita es Reynosa, pero vamos a levantar todo lo que es frontera, desde Matamoros hasta Laredo", refirió.

Tras mencionar que cuentan con más de 27 denuncias a las cuales las autoridades no han dado seguimiento, los afectados dijeron que harán llegar un oficio al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y de no obtener respuesta amagan con elevar las protestas a nivel estatal.

"Queremos hablar directamente al señor Gobernador, para que tomen en cuenta, que el pueblo está unido y que no queremos más desmanes de parte de ellos, que nos haga caso porque toda la frontera nos vamos a unir en contra de él, o sea, que la Mixta no nos moleste, que se ponga a trabajar y también la PFP, no queremos más abusos de autoridades, ¿okey?", expresaron.

Cabe mencionar que las personas fueron trasladadas al punto de la protesta en camiones del transporte colectivo provenientes de por lo menos 30 colonias del suroriente de la ciudad, como la Juárez, la Pedro J. Méndez, la Solidaridad, Ramón Pérez, Colosio, Tamaulipas entre otras.