Con un total de mil 870 elementos de seguridad, vialidad y de asistencia en caso de emergencias, el Gobierno del Estado, el Club de Futbol Monterrey y el municipio de Guadalupe implementarán un operativo para resguardar a más de 52 mil aficionados que acudan al estadio BBVA, durante la final del Futbol Mexicano entre los Rayados y el Pachuca.
En rueda de prensa que encabezó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Tonatiuh Mejia, vicepresidente administrativo del club deportivo, se informó que el operativo lo encabezará la Secretaría de Seguridad Pública a través de Fuerza Civil.
Este dispositivo contará con la participación de 600 elementos de seguridad privada que contrató el Club, 300 elementos de Fuerza Civil que se harán cargo de la seguridad en el exterior e interior del inmueble, y con el apoyo de 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
También colaborarán 150 elementos de la Policía de Monterrey; 20 oficiales de Policía Montada y Canina de San Nicolás; por parte de Guadalupe habrá 370 elementos de Policía y 130 de Tránsito, mientras que participarán en el operativo 100 paramédicos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Verde y 100 de la Policía Militar.
Las puertas del estadio serán abiertas al público desde las 17:30, el estacionamiento desde las 16:30 y a esa hora iniciará el operativo.
En la rueda de prensa también participó el secretario de Seguridad de Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez; y el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.
Se anunció que algunas avenidas aledañas al estadio cambiarán de sentido de circulación antes y después del partido, y reiteró que el Ayuntamiento de Guadalupe permitió que este domingo se venda alcohol hasta las 21:30 horas.
"Se cambiarán los sentidos de contraflujo de las avenidas, Azteca, Tolteca y Lázaro Cárdenas para que el acceso sea de norte a sur, y viceversa el contraflujo al término del partido; el Cabildo de Ciudad Guadalupe el día de ayer autorizó ampliar el horario de venta y consumo de alcohol tres horas y media, es decir, que se va a poder consumir alcohol durante cuatro horas dentro de las instalaciones del estadio", dijo el munícipe.
Se informó que de quedar campeón el Monterrey, el desfile para el festejo se realizaría el lunes por la tarde-noche con salida del estadio hacia la Macroplaza, donde Fuerza Civil y Tránsito de Monterrey cerrarían algunas calles y avenidas aledañas a la Gran Plaza.
"Tenemos la esperanza, la ilusión de que los Rayados nos dejen la copa aquí, ya está la copa aquí, que se conserve la copa del futbol mexicano en Nuevo León", dijo el gobernador.