Arranca operativo Paisano Semana Santa 2016

Se instalarán 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios, a lo largo de territorio nacional.
Se puso en marcha el operativo Paisano Semana Santa 2016.
Se puso en marcha el operativo Paisano Semana Santa 2016. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano inicio con el Operativo Semana Santa 2016, en el que esperan la llegada de dos millones de connacionales principalmente de Estados Unidos y Canadá, quienes en esta temporada vacacional visitan a sus familiares en sus comunidades de origen.

Con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales durante su entrada, transito y salida del país, se instalarán 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios, a lo largo de territorio nacional, a demás se contara con mil 107 observadores paisanos, quienes recibirán a los connacionales.

De a cuerdo al INM, durante el mismo periodo del 2015, se internaron por las fronteras de México un millón 940 mil 883 connacionales de los cuales 739 mil 779 se atendieron por el Programa Paisano.

Dicho programa tiene una vigencia a partir de este 11 de marzo hasta el próximo 11 de abril del presente año.

Cabe señalarla que también se incremente la franquicia vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de una misma familia si viajan en un mismo vehículo.

El banderazo de arranque se dio en la ex garita del kilometro 26 de la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo, donde autoridades de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, elementos de la Policía Federal y Migración se dieron cita para dar el arranque.

En esta ocasión no se dieron declaraciones a los medios de comunicación solo un boletín de prensa por parte del INM.