Acciones contra "cinqueros" afectan a los trabajadores

Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra, aseguró que desde que se detectó el problema, los consecionarios de transporte se comprometieron a usar más camiones, pero no fue así.
En Torreón, los operativos contra "cinqueros" afectan a los trabajadores.
En Torreón, los operativos contra "cinqueros" afectan a los trabajadores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para algunas cámaras empresariales, los operativos contra los "cinqueros" afectan a los trabajadores, ante la falta de las unidades suficientes en las rutas convencionales del transporte.

"Los 'cinqueros' complementan la falta de servicio por parte de los camiones, pues es necesaria más constancia en las rutas", dijo Eugenio Treviño, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

TE RECOMENDAMOS: Sacan de circulación a taxis 'cinqueros' de Torreón

Recordó que desde hace un año que la autoridad municipal inició con las sanciones contra las unidades de taxi que siguen una ruta no autorizada, dialogaron con los transportistas para que solventaran la falta de unidades.

"Cuando empezó la problemática platicamos con los concesionarios y dijeron que iban a poner más camiones en las rutas, pero por lo visto no fue así".

Mencionó que nada más en la Zona Industrial de Torreón, existen 12 mil empleados, de los cuales por lo menos el 50% usan el transporte público para llegar a su fuente laboral.

"Las unidades van llenas o no pasan al la hora que se les necesita. No sabemos si esté bien o mal, pero es un mercado que se requiere".

Los operativos seguirán, reitera alcalde

El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado dijo que los operativos contra los "cinqueros" no se detendrán pese a las manifestaciones.

"Hemos reiterado que necesitamos poner orden en el transporte público y ellos tienen un servicio autorizado que es de taxis".

"Los 'cinqueros' complementan la falta de servicio por parte de los camiones, pues es necesaria más constancia en las rutas".

Reiteró que en caso de que haya una propuesta para armar una ruta de taxis nueva, están dispuesto a revisarla, siempre y cuando no afecte a los camiones urbanos.

"Si existe la necesidad de una ruta nueva estamos abiertos, siempre y cuando no sea donde haya una ya establecida".

Argumentó que a raíz de los operativos hubo disminución de la actividad de esas unidades.

"Ha disminuido sensiblemente y hay días en que hemos detenido 30. La reincidencia va castigada primeramente con la prohibición de que esa persona vuelva a dedicarse al transporte público y luego la cancelación de la concesión".

JFR