Arranca operativo para obligar a la verificación vehicular

Movilidad instaló tres módulos en distintos puntos de la ciudad. En seis horas levantó 450 folios.  
En seis horas se habían levantado ya 450 folios.
En seis horas se habían levantado ya 450 folios. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Para obligar a que los conductores asuman su corresponsabilidad con el medio ambiente, este jueves el gobierno estatal arrancó un operativo para checar que los automotores que circulan por la ciudad cumplan con la verificación vehicular.
 
El operativo que lanzan en conjunto las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Movilidad (Semov) será permanente. A partir de las 9 de la mañana de hoy se instalaron tres módulos en distintos puntos de la ciudad, donde oficiales de tránsito detenían a vehículos para la revisión. En seis horas se habían levantado ya 450 folios.
 
“Lo que estamos haciendo en este momento al arrancar este operativo junto con Movilidad para volver a invitar a todos los ciudadanos que tenemos que ir a verificar”, señaló la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, quien se presentó después de la una de la tarde al módulo instalado sobre la avenida R. Michel en su cruce con la avenida González Gallo.
 
La funcionaria negó que la dependencia haya sido omisa y se haya caído la verificación vehicular en 2015.
 
Aseguró que la entidad tiene un programa anual obligatorio para todos los conductores, pero en Jalisco los ciudadanos no han cumplido. Mientras en el Valle de México o el área metropolitana de Monterrey, 80 por ciento de los automotores son verificados, aquí “jamás ha superado el 30 por ciento”.
 
Los conductores que no estén cumpliendo con la afinación de los vehículos se pueden hacer acreedores a una multa económica que va de 700 a 2 mil pesos en números redondos.
 
Por lo pronto, al ser sancionados en estas volantas, tendrán un plazo de 15 días para afinar.
 
Magdalena Ruiz recordó que a la fecha deben estar afinados los vehículos con placa terminación 1, 2, 3 y 4.
 
En entrevista con medios de comunicación reiteró que son los automotores particulares causantes del 96 por ciento de la contaminación vehicular, lo que no eximirá al transporte público ni a los vehículos oficiales de cumplir con la verificación.
 
Con ella coincidió el titular de la Semov, Servando Sepúlveda, tras asegurar que se detendrá a conductores sin distinción. Precisó que el operativo será permanente y de momento sólo manejado en el área metropolitana de Guadalajara, donde se tiene capacidad de instalar tres módulos por día.