Hay operativo sanitario por cólera

Disponen de controles sanitarios para contener posibles casos; en el reporte del 25 de octubre la Secretaría de Salud federal reportó por primera vez sobre los afectados.
Esperan la llegada de miles de visitantes a la región.
Esperan la llegada de miles de visitantes a la región. (Héctor Mora)

Huejutla

Para este fin de semana de Xantolo, los tres niveles de gobierno disponen de un operativo sanitario para contener posibles casos de cólera, esto a pesar de que en el reporte del 25 de octubre la Secretaría de Salud federal reportó por primera vez desde el primer brote de la enfermedad que la cifra de enfermos en Hidalgo no creció.

La cifra oficial es que para la semana anterior en el estado había 157 casos, de los cuales más de 145 son de la Huasteca. Por ello, el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Alfredo San Román, aseguró que no han bajado la guardia hasta que el brote quede completamente eliminado.

“Son alrededor de 145, 150 casos detectados y hasta el momento ya no hay más casos detectados en esta contingencia de salud, creo que la respuesta del Gobierno del estado y el Gobierno federal ha sido de gran ayuda en ese trabajo”, dijo.

El cerco sanitario alcanzó a 15 comunidades de Huejutla, donde personal de la Secretaría de Salud federal y estatal realizó un barrido casa por casa para encontrar casos sospechosos de cólera, inspeccionar las condiciones sanitarias de alimentos y agua, y atender a quienes padecían infecciones estomacales.

“Siguen los cercos sanitarios, la idea es no aflojar. Por parte de nosotros no tenemos fecha (para retirar el cerco sanitario), vamos a estar muy pendientes, creo que los tres niveles de gobierno debemos de estar muy pendientes para que todo salga adelante”, mencionó el alcalde.

De las acciones que realizó el Gobierno federal en Huejutla estuvo la potabilización del agua, esto por medio de máquinas que se encuentran operando en las comunidades, que junto con la cloración del líquido se espera elimine la bacteria del cólera.

“Con el cólera no se has dado algo económico pero sí se nos ha estado apoyando con todo lo que es cloro, agua, y el Gobierno Federal ha mandado a la Copriseh a clorar el agua, a estar muy pendiente. Tenemos a través del sector Salud una serie de actividades para estar encausar a toda esa parte  estar al pendiente de que no se susciten más casos”.

Sobre la atención de los pacientes, el director del Hospital Regional de Huejutla, Javier Vite, mencionó que hasta la fecha en el centro hospitalario las atenciones por diarreas severas ha sido baja: 30 casos, todos dados de alta.