Sin operativo contra pescadores furtivos

Ecología de Tampico admite que la vigilancia dejó de hacerse, pero compete a la Conagua no al municipio.
A plena luz del día pescan en lugares prohibidos.
A plena luz del día pescan en lugares prohibidos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

A un año de que se prometiera que habría vigilancia en la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, para evitar la pesca pues está prohibido, los cuerpos de agua siguen sin resguardo y los pecadores realizan la actividad en plena luz del día. Ecología asegura que los operativos por parte de la Federación sólo duraron 15 días.

Autoridades de Salud dicen desconocer dónde se comercializa.Sobre el puente ubicado en la laguna del Carpintero la pesca con atarraya se realiza a plena luz del día. Los pescadores cubeta en mano y red caminan sobre la estructura de madera, e intentan capturar en diferentes puntos.Pero no sólo se pesca en el puente, también se hace abajo del puente donde se juntan la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, así como debajo del puente que colinda con el Paseo Cortadura. Los pescadores no se esconden para hacer su actividad, sin embargo está prohibido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El tema se ha tratado en varias ocasiones, incluso en junio del año pasado se hizo un compromiso por parte de la Comisión de Ecología del cabildo de Tampico, de reforzar la vigilancia, pero a la fecha no se ha hecho.Al respecto el director de Ecología, Carlos Paniagua, dijo que la Conagua ha prohibido pescar tanto en la laguna como en el canal, sin embargo el operativo que se prometió el año antepasado por parte de la federación duró apenas 15 días, después no se supo más, y aseguró que ellos como dependencia no se habían dado cuenta de que la actividad se realizara en la laguna del Carpintero, pues dijo no han recibido quejas.

“El operativo que se había prometido por parte de las autoridades federales a las que les compete el tema, duró apenas 15 días. Nosotros no tenemos injerencia directa, ahí es la Comisión Nacional del Agua la que debe enviar vigilancia”.

Carlos Paniagua aseguró que buscarían reunirse con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para buscar poner un freno a la actividad.Por su parte, la titular de la Coepris en Tampico, Carmen Asomoza dijo no tener información al respecto y que de forma constante se hacen las verificaciones en las zonas donde por tradición se comercializa pescado y marisco, donde se revisa la procedencia del producto.

Hasta el momento ninguna de las autoridades puede referir a dónde va a parar el producto que se captura de forma prohibida en la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura.