129 conductores sancionados en operativo alcoholímetro de Puerto Vallarta

Durante la Semana de Pascua el operativo continuará en la zona turística.
En Semana Santa se realizaron 201 pruebas de alcoholemia
En Semana Santa se realizaron 201 pruebas de alcoholemia (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

La aplicación del operativo alcoholímetro “Salvando Vidas” durante el período vacacional en Puerto Vallarta, arrojó en la primera semana 129 pruebas que dieron positivo.

Del lunes 13 al domingo 20 de abril, se realizaron 201 pruebas de alcoholemia (183 hombres y 18 mujeres), 129 resultaron positivas, de éstas, 42 ameritaron folio (entre 25 y 40 grados) y los conductores se fueron a casa junto con sus autos, en tanto que 87 (de 41 grados y hasta 220) quedaron a disposición del juez municipal.

Las autoridades consideran que ha dejado un buen resultado al reducir al mínimo el número de accidentes que, a diferencia de otros años, se registraron con resultados fatales como consecuencia de la ingesta de alcohol. 

Durante la aplicación de este operativo, se sorprendió a varias personas cambiando de conductor para evitar ser detenidos, por lo que en estos casos, si bien cometieron una falta, no se procedió con su arresto y sólo se les hacía un llamado de atención.

Lo anterior porque el objetivo es evitar que la gente conduzca en estado de ebriedad y así reducir la posibilidad de algún accidente. Al hacer el cambio de chofer se cumplía el cometido, aunque se les advertía que de ser sorprendidos nuevamente conduciendo en estado de ebriedad quedarían detenidos.

Los automovilistas fueron conminados a acatar las medidas de seguridad tales como no conducir si se ha ingerido alcohol, evitar conducir cansado o bajo el efecto de algún medicamento que provoque somnolencia, respetar los límites de velocidad.

Evitar llevar a niños abrazados mientras conducen, lo que incrementa el riesgo de accidente y pone en peligro la integridad física del menor, además de atender las indicaciones en la zona centro, en donde el tránsito vehicular fue restringido en algunas zonas.

Esta semana de Pascua el operativo continuará. Además, en restaurantes, bares, centros nocturnos y establecimientos donde se venden bebidas embriagantes, se advierte a los turistas respecto al operativo y se les invita a no conducir en estado de ebriedad, designar un conductor que no haya ingerido alcohol o viajar en taxi para evitar las sanciones que marca la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco.