Presuntos operadores de viaje defraudan a turistas

Provienen del Estado de México o del Distrito Federal; citan vía correo electrónico a sus clientes en un hotel de la zona.
Prometen atractivos en las mejores playas, pero no cumplen.
Prometen atractivos en las mejores playas, pero no cumplen. (Cortesía)

Ciudad Madero

La Procuraduría Federal del Consumidor afirmó que en lo que va del año 20 turistas del sur de Tamaulipas han sido defraudados por "operadores de viaje" al contratar paquetes para vacacionar en puntos turísticos del país.

"De operadores de viaje son aproximadamente 20 casos, son cantidades que preocupan porque no bajan de 15 mil pesos y hasta 50 mil pesos, o pagos diferidos que alcanzan hasta 100 mil pesos", declaró Erick Velázquez Romero, subdelegado de Profeco en la zona.

Detalló que se trata de familias que, por medio de correo electrónico o teléfono, los han citado en restaurantes u hoteles con promesas de regalos y en donde les ofrecen los paquetes de viajes.

"Hemos tenido mucha queja de negocios fraudulentos; todo indica provenientes de otras ciudades que han citado a gente de la zona sur de Tamaulipas vía correo electrónico, que los citan en restaurantes, en salones de hoteles y que les ofrecen un regalo por asistir.

"Son procedentes del Estado de México, son procedentes del Distrito Federal, solicitan su tarjeta, los envuelven, los hacen firmar un contrato e implican cargos no menos de 12 mil pesos, 15 mil pesos o hasta 47 mil pesos", declaró el funcionario.

El fraude se consuma al firmar los documentos con viajes a puntos turísticos de importancia nacional; sin embargo, explicó el subdelegado de Profeco, al llegar al destino no se les respetan recorridos, desayunos gratis y el paquete completo por el que pagaron.

"Son quejas de venta de tiempos compartidos, de gente de la zona sur de Tamaulipas que ha tenido la oportunidad de viajar a importantes destinos como la Riviera Maya y que han sido verdaderamente envueltos.

"Se da mucho que a las afueras de los hoteles, se les ofrece un paseo gratis, un desayuno, una comida y cuando han querido utilizar el servicio les dicen que no hay disponibilidad, así que son los mayores casos que hemos tenido en este periodo vacacional", informó.

Velázquez Romero puntualizó que son casos que se presentan cada año, cada periodo vacacional y que ya están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien lleva a cabo las investigaciones.

Dichas empresas "tienen un sitio en internet con atractivas fotos pero no tienen dirección y por supuesto no son serias", por tal motivo la oficina de Profeco alerta a la ciudadanía en no dejarse embaucar.

"Hemos seguido recibiendo este tipo de quejas de este giro, operado mayoristas de viajes que es como se hacen llamar ellos, por eso insistimos en que hay que estar alertas", enfatizó.