Operadores del Metro tienen racha de embolias

Acuden al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados y que se solicite una investigación médica, pero no obtienen respuesta favorable de parte de ellos.
Existen varios problemas que quieren resolver.
Existen varios problemas que quieren resolver. (Jorge López)

Monterrey

Para algunos podría tratarse de una coincidencia, pero en los últimos meses al menos cuatro choferes de trenes eléctricos de Metrorrey han sufrido de embolias que los han mantenido convalecientes por varias semanas y sin apoyo médico adecuado pues el Seguro Social no se lo brinda.

Los empleados de la paraestatal se presentaron en el Congreso del Estado, en donde exigieron una investigación médica por parte de Metrorrey para encontrar las causas de estos padecimientos en varios compañeros.

Agapito Castro, conductor del Metro desde hace cinco años, explicó que temen que la corriente eléctrica a la que están expuestos como conductores pueda ser la causa, o las pesadas jornadas de trabajo, que aunque son de ocho horas diarias, como las de cualquier trabajador, las realizan durante siete días seguidos, por sólo uno de descanso.

Asimismo señalaron que trabajan bajo una importante presión pues tienen que enfrentar las fallas del sistema colectivo Metrorrey a falta de mantenimiento.

“Es muy tenso el trabajo por la situación de que fallan los vagones, nosotros, al desalojar, recibimos hasta a veces malos tratos de los usuarios, y ellos con justa razón reclaman por el servicio que prestamos, pero no está en nuestras manos, obviamente, eso tiene que hacerlo la empresa, el mantenimiento.

“Son cuatro personas y una más de otro departamento, ahorita una está en rehabilitación y una que está hospitalizada, tenemos el caso de un compañero que se llama Rafael, él sufrió una embolia dentro del área de trabajo y se le tomó como una enfermedad general, queremos también una revisión de ese caso”, señaló.

La diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, llevó al Pleno del Congreso este caso durante la sesión de este martes, donde instó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, a fin de que gire instrucciones para efecto de que se emita un dictamen pericial sobre las condiciones físicas de las estructuras elevadas de concreto y las líneas catenarias, en todo el trayecto de las Líneas 1 y 2,  en especial en el tramo comprendido entre las estaciones Niños Héroes hasta la de Sendero.

En el punto de acuerdo, la diputada de Acción Nacional solicitó también la comparecencia del director de Metrorrey y la conformación de una comisión a fin de acudir y verificar las condiciones físicas en que se encuentran las estructuras de concreto elevadas y las líneas catenarias en cuestión.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue rechazado por los votos en contra de los legisladores del PRI, PT y Nueva Alianza.