Operación mochila viola derechos de menores: SET

La titular del Programa Escuela Segura opina que lo ideal es que el chequeo sea hecho en casa por los padres de familia.
El consumo de drogas en escolares d enivel primaria y secundaria debe ser evitado y vigilado por los padres de familia.
Archivo. Operación mochila en escuelas. (Carlos Rangel)

Ciudad Victoria

El operativo mochila es una práctica que no pueden llevar a cabo, pues atenta contra los derechos humanos de los alumnos, sostuvo Laura Elena Gaither Jiménez, coordinadora del programa Escuela Segura en Tamaulipas.

Mientras que el presidente estatal de Padres de Familia, Santiago Jiménez Zavala, dijo que las revisiones de las mochilas a los menores deben hacerse desde la casa.

La coordinadora del programa Escuela Segura en Tamaulipas consideró que este tipo de medidas de seguridad deben ser acordadas entre los padres de familia y los directivos de los planteles educativos "porque en caso contrario, sería violatorio a los derechos humanos de los niños".

Asentó que sería una acción que deriva de la comunidad educativa y si la comunidad lo decide, está bien.

Lo ideal, dijo, sería que los padres efectuaran chequeos periódicos del contenido escolar de sus hijos, "porque eso habla de la corresponsabilidad de los padres para con la educación del alumnado".

Insistió en que como autoridades de la escuela no pueden promover dicho operativo, a menos que sea una decisión de los padres, participando directamente en esta revisión.

Por su parte, el presidente estatal de Padres de Familia consideró que son los padres quienes, a través del chequeo del material de clases, empezarían a contribuir para vigilar las tareas y que realmente el alumno cumpla con sus horas dentro de la institución educativa.

"Al hacerlo pudiéramos detectar algo, podríamos en evidencia al niño, pero él no tiene la culpa de los errores de los adultos, es cuestión de canalizarlo para otorgarle toda la ayuda que se pueda, no estamos en contra de algo saludable, pero todo conforme al protocolo escolar", explicó.

Manifestó que aunque hasta el momento no se ha dado ningún acuerdo al respecto, en la primera oportunidad de reunirse con las autoridades educativas, platicará respecto al programa de Escuela Segura.

"Es cuestión de entablarlo con la autoridad educativa y en coordinación, por supuesto, con los padres de familia, lo platicaríamos y se propondría esto a favor de nuestros niños", destacó.