Quedan a deber diputados, en elección del ombudsman

Organismos civiles no impugnarán el proceso, pero sí lamentan arreglos en ‘lo obscurito’.
Activistas intentaron regalarle a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián una nariz roja y maquillaje de payaso.
Activistas intentaron regalarle a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián una nariz roja y maquillaje de payaso. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

A las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), miembros de organismos civiles señalaron que en el reciente proceso de elección del ombudsman, los diputados locales nuevamente le quedan a deber a los jaliscienses, y aunque no impugnarán el proceso, sí lamentaron arreglos en ‘lo obscurito’.

“Los diputados nos quedaron a deber. El proceso de elección tuvo deficiencias, tuvo bastantes de limitaciones en materia de mayor apertura y transparencia”, aseguró el activista Jaime Hernández Ortiz, miembro del Centro de Derechos Humanos, Coordinadora 28 de Mayo, AC y ex candidato a la presidencia de la CEDHJ.

Hernández Ortiz leyó un pronunciamiento suscrito por 17 organismos civiles, entre ellos la Coordinadora 28 de Mayo, Movimiento Magisterial Jalisciense y Huentitán Vive, que señala varias deficiencias, entre ellas la falta de precisión en los criterios de elegibilidad.

“Armaron un escenario… a final de cuentas hubo cabildeos que fueron a puerta cerrada”, dijo. Y sobre cómo se dio el resultado final, cambiando los diputados de Movimiento Ciudadano el sentido de su voto: “Mi lectura es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos la siguen viendo como un botín político”.

Incluso el cabildeo natural entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado debe reglamentarse y realizarse con transparencia como –citó- sucede en los parlamentos de países con democracias fortalecidas. “Transparentar esa negociación final y quién platica con quién, cuáles son los argumentos y acuerdos”.

Otro tema que cuestiona es que hubo postulantes con cartas de recomendación de “organismos patito” y la necesidad de reformar la ley de la CEDHJ para que no haya lugar a que el primer visitador quede como interino, si llega a declararse desierta la convocatoria, lo cual no debería ocurrir.

El abogado, quien había adelantado que de haber irregularidades impugnaría el proceso, aclaró que no lo hará, pero apuntó es necesario cambiar criterios de elección, desde requisitos para participar hasta la evaluación de los perfiles.

Estos grupos de la sociedad civil organizada dieron su voto de confianza a Alfonso Hernández Barrón, quien será ombudsman a partir de este 2 de agosto, por un periodo de cinco años.

“La autoridad moral del pueblo wixárica es indiscutible. Por lo tanto merece respeto su postulación… Vamos a conferirle un voto de confianza”.

Jaime Hernández afirmó que no busca un puesto dentro de la CEDHJ, pero coincidió en que el organismo necesita pluralidad y combatir la autocracia, por lo cual ve bien la propuesta de incluir a otros candidatos dentro de su proyecto.

Tras la lectura del pronunciamiento, activistas intentaron ingresar a la CEDHJ a entregar al presidente saliente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un kit como regalo de despedida en su último día: una nariz roja y maquillaje de payaso, pero no les permitieron el ingreso.

GPE