Se olvidan gobiernos de la transparencia

Tlajomulco es el único de la Zona Metropolitana de Guadalajara que mantiene información actualizada.
El municipio de Guadalajara no presenta información nueva en el apartado de gastos desde el mes de octubre pasado.
El municipio de Guadalajara no presenta información nueva en el apartado de gastos desde el mes de octubre pasado. (Milenio)

Guadalajara

Algunos ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) parecen olvidarse de la transparencia o cumplir con ésta; solamente durante los procesos de evaluación, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá entran en esta categoría, ya que no actualizan su información desde octubre de 2014.

Los gobiernos de los municipios mencionados incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, de acuerdo con un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO en el que se consultó la página oficial de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan sobre la información que el artículo 8 de la ley citada califica como fundamental y obligatoria.

La última evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, (Cimtra), arrojó datos que podían vislumbra un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, Zapopan y Tlajomulco obtuvieron la calificación perfecta de cien, en tanto que Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá se situaron como cuarto, quinto y sexto mejor calificados respectivamente en el estado con un porcentaje de 79, 74 y 73.

Sin embargo, actualmente los portales de estos municipios difiere mucho de aquella evaluación, en algunos casos no hay datos publicados con referencia a los gastos de comunicación social, otros han omitido actualizar la cuenta pública y en los casos en que se registra mayor ausencia de datos, se omite la publicación de la nómina, la cual es un gasto corriente cuya información se genera periódicamente, es decir, los encargados de la información pública en estas demarcaciones, no han siquiera publicado los datos con los que ya cuentan y que en realidad, para cumplir con la obligación que marca la ley, no generan mayor trabajo que hacerlos públicos.

Tal parece que los ayuntamientos se han preocupado más por la calificación que emite un colectivo que por rendir cuentas a la ciudadanía, pues Ignacio González, coordinador de Cimtra en Jalisco, confirmó a este diario que la última evaluación que realizaron y la cual darán a conocer dentro de la primer quincena de febrero, la llevaron a cabo en el mes de noviembre, es decir, calificaron la información publicada hasta octubre, fecha hasta la cual están actualizados los portales de los municipios, a excepción de Tlajomulco que se mantiene actualizado hasta diciembre de 2014.

Mientras la información no se publica, ayer el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) presentó los resultados correspondientes a su último bloque de evaluación, que contempló a 104 sujetos obligados, todos ellos Organismos Públicos Descentralizados. En la rueda de prensa, la titular del Itei, Cynthia Cantero, se mostró optimista y resaltó que 72 de estos organismos tuvo una calificación de entre 90 y 99 sobre 100, y a la par anunció que próximamente evaluarán a los 125 municipios y 10 partidos políticos en Jalisco.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información  Pública del Estado de Jalisco, se marcan plazos máximos de diez días hábiles de gracia para publicar la información correspondiente al mes concluido, por lo que si el día de hoy, el Itei o Cimtra evaluaran a los principales ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la calificación de cuatro de estos no podría ser prometedora cuando no cumplen al menos con publicar la información fundamental, con la que se rinde cuentas a la ciudadanía sobre el gasto público.

Incumplen con la ley

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información en su Artículo 8, numera como  Información Fundamental — General: La información financiera, patrimonial y administrativa

Guadalajara

En el apartado de Gastos en materia de comunicación social el municipio presenta información hasta el mes de octubre, omite publicar noviembre y diciembre, tampoco publica alguna leyenda que pudiera indicar que durante ese periodo no realizaron gasto alguno en el rubro mencionado.

Guadalajara también incurre en duplicar la información, en lo que corresponde al estado de actividades, documento en el que se detalla los ingresos y egresos de la Administración. El municipio publica que en octubre, noviembre y diciembre, tuvo exactamente las mismas operaciones por la misma cantidad en pesos y centavos que en septiembre, incluso en el rubro de multas, subsidios, aportaciones y gasto de materiales y suministro.

Zapopan

El municipio zapopano dejó de publicar en el mes de octubre casi toda la información referente a los gastos públicos. Sus apartados de rendición de cuentas carecen de información sobre el gasto de la nómina municipal, de acuerdo a su portal no hacen contratación de servicios desde el mes de octubre, tampoco publican dato alguno sobre gastos de comunicación social a partir de dicho mes, mientras que información sobre apoyos y donativos, balances generales y estados financieros es omisa en el último trimestre del año.

Tlajomulco

Es el único municipio del área metropolitana que se mantiene actualizado en todos sus apartados y aunque carece de alguna información correspondiente al mes de diciembre, de acuerdo a los plazos de la ley aun tendría hasta el 21 de enero para publicarla dentro de los plazos establecidos.

Tlaquepaque

Aunque la publicación de su nómina se mantiene actualizada hasta el mes de diciembre, ésta puede ser consultada únicamente digitando el apellido del servidor público que se pretende consultar y no hay acceso general al total de remuneraciones, lo que incumple un principio de accesibilidad, mientras que en lo que corresponde a la Ley de Transparencia, al igual que Guadalajara, sus gastos de comunicación social se están actualizados hasta el mes de octubre, mientras que en el apartado de Estados Financieros, la información publicada abarca hasta 2013.

Tonalá

Mantiene actualizada la nómina municipal, sin embargo, incumple en la publicación del desglose de donativos o subsidios, debido a que el último dato que presentan al respecto data del 27 de diciembre de 2013.

La información sobre los gastos en comunicación social abarcan datos que se pueden consultar hasta el mes de abril de 2014 y no cuenta con información alguna que indique que los meses restantes al pasado año no se realizó gasto en dicho rubro.

Tonalá tampoco publica de manera actualizada sus estados financieros que llegan al mes de septiembre y de acuerdo a la página, no emite licencia o permiso alguno desde abril de 2013.