“Se olvidan de sus familiares”; dejan de pagar las cuotas

Hacen campaña para poner en regla los espacios que adquirieron en los cementerios.
Algunas tumbas están descuidadas, presentan grietas.
Algunas tumbas están descuidadas, presentan grietas. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Tamaulipas

La migración en ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo ha traído problemas a los ayuntamientos como la falta de pago de impuestos por el servicio relativo a panteones. Los administradores municipales de ambos áreas coinciden en que muchas personas han dejado de vivir en esta región y ello genera pérdidas aunque no mencionaron a cuánto ascienden..

El director de Panteones en Reynosa, Alejandro Corte Camargo, mencionó que existe un 10 por ciento de los propietarios de alguna fosa en los distintos panteones que por algún motivo están retrasados en su pago de derechos y ante la proximidad del Día de Muertos están apresurando la entrega de notificaciones de renovación de títulos de propiedad.

“Es la necesidad de ir abriendo espacios donde muchas veces se pierde el vínculo, porque ya son tumbas olvidadas y demasiado viejas, que datan desde 1910 en algunos casos, entonces ya es necesario renovarlo y es que ahí ahorita hay un rezago al menos un 10 por ciento tanto en los municipales como en los privados que son dos”, aseguró.

Apuntó que están trabajando con un proyecto para renovar los títulos de propiedad “con la intensión de que los familiares se acerquen porque en muchos casos ya los herederos del terreno se olvidan de los mismos y ya hay muchos abandonados”.

Reiteró la necesidad de renovar los títulos de propiedad, porque de no hacerlo las autoridades se apegarán a lo que marque el reglamento municipal de panteones.

“Hacemos este llamado para evitar varias cuestiones que podrían ser que la fosa volviera a ser del municipio, pero primero estamos haciendo la campaña para que la gente se acerque lo renueve y poner en regla estos lugares”.

Por su parte, Alberto Vera Oriones, jefe de Panteones Municipales de Nuevo Laredo, destacó, que existe una campaña de regularización de los predios, la cual ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, ya existen innumerables predios que no están registrados en los libros, porque los propietarios no registraron el pago en los libros que se tienen en la oficina.

“Hay mucha gente que dura años que no viene, muchos cambian de ciudad o se olvidan de sus familiares y aparte mucha gente pensaba que con ir a sacar el contrato a la Secretaría y pagar con eso era suficiente, sin embargo tienen que venir a los panteones para registrarlos en los libros, porque después llegan a la oficina y no aparecen en los libros”.

Agregó que no existe en los campos santos municipales mausoleos, pero si han acudido los familiares a depositar las cenizas de sus seres queridos en las tumbas que son de su propiedad.