"Convalece" el centro de Francisco I. Madero

La Canaco señala que nunca se informó que los ambulantes serían retirados de manera tajante, sólo que serían reubicados. Además, la plaza Niños Héroes está "secuestrada" por vendedores irregulares.

Francisco I. Madero, Coahuila

Como un paciente convaleciente es como la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) definió al centro de la ciudad.

"Sin embargo, vemos con buenos ojos las acciones que la nueva administración está haciendo para darle un orden", dijo Eduardo Perales Esparza, presidente del organismo empresarial.

A pesar de eso, resaltó que ha faltado difusión del propio municipio en relación al tema de los ambulantes y vendedores semifijos.

"Nunca se escuchó que el presidente dijera que iban a quitarlos como se ha manejado en algunos medios y páginas de Internet. Siempre se habló de reubicar y no de retirar de forma tajante y eso ha originado conatos de bronca", declaró.

Perales Esparza aseveró que uno de los principales problemas que existen es que el paseo público principal (la plaza Niños Héroes) está en el olvido y tomada por los comerciantes irregulares.

"El paseo público número uno está secuestrado por los ambulantes y en algún momento vamos a tener que platicar con ellos para buscar una solución", indicó.

Al hacer un recorrido por el sitio se pudo apreciar que la plaza carece de bancas funcionales, la vegetación está seca y por las tardes suele acumularse mucha basura.

Destacó que una de las medidas favorables que implementó recientemente la autoridad municipal, fue el ordenamiento de las vialidades, esto a través de la eliminación de las dobles filas en las calles principales del sector.

"Hay que felicitar a la población porque se ha sumado a la campaña para eliminar la doble fila del centro", dijo.

Parquímetros en los próximos días

Indicó que tienen la esperanza en que el proyecto de los estacionómetros comience a funcionar en los próximos días, pues la administración pasada solamente instaló los aparatos.

En ese sentido, recientemente el alcalde David Flores Lavenant dijo que los mismos comenzarán a operar en su fase piloto a partir del 20 de febrero.

En cuanto a los edificios históricos, algunos comerciantes señalaron que son casi nulos los inmuebles viejos y el que destaca es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

"Fuera de eso un establecimiento viejo que hay es el mercado, pero no tiene una infraestructura antigua", dijo Ernesto Hernández Valles, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Manuel Acuña.

Detalló que la Central de Abastos existe desde los años treinta y entre los atractivos que destacan, está el santuario a la Virgen del Comal, el cual sirve como atracción para los compradores foráneos.

Además, entre los únicos inmuebles históricos que tiene Francisco I. Madero está el antiguo Banco Ejidal, conocido como Los Silos y lo que fue una vieja fábrica de alimentos. Sin embargo, no están en la zona centro.