Más oleaje que lluvia generaría “Norbert”

El titular del Centro de Estudios Meteorológicos, aseguró que la tormenta tropical que se formó este martes frente a las costas mexicanas del Pacífico no generaría lluvias torrenciales
El más reciente reporte ubicó al fenómeno a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima
El más reciente reporte ubicó al fenómeno a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima (Cortesía)

Puerto Vallarta

La tormenta tropical “Norbert”, que se formó este martes frente a las costas mexicanas del Pacífico, no obstante su proximidad no generaría lluvias torrenciales en la zona de Bahía de Banderas, aunque sí elevado oleaje por su cercanía, consideró el titular del Centro de Estudios Meteorológicos del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

El más reciente reporte ubicó al fenómeno a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, hay zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, BCS.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato y fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes. Así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Sin embargo, Cornejo López consideró que además de alejarse paulatinamente, no tiene muchas expectativas de desarrollarse a huracán, “en vez de traernos agua se la va a llevar”, incluso el Centro Nacional de Huracanes de Miami indica que en Jalisco sólo se esperarían lluvias de 5 a 10 milímetros. Será, eso sí, responsable de los nublados de las próximas horas, además del elevado oleaje.

Advirtió que en todo caso la tormenta “Dolly” podría representar mayor riesgo para la región porque al ingresar a tierra la humedad que genera gradualmente se extenderá al Pacífico.

Es probable que la atraiga la línea de convergencia que se encuentra al noroeste del país (Sinaloa y Sonora), pero un centro de baja presión u onda tropical podría atraerlo hacia el Occidente.

El especialista explicó que la zona intertropical de convergencia, cinturón de nublados y lluvias que normalmente está presente en Centroamérica, es atraído por “Dolly” y en estos momentos está muy cerca de la costa de Oaxaca y parte de Guerrero. Eventualmente eso también podría generar lluvias en el Occidente.