Clima desploma producción de oleaginosas en Pánuco

De acuerdo al reporte de la Sagarpa, miles de hectáreas se quedarán sin producir debido a la sequía que se vive en la zona, situación similar se vive en zonas de Tamaulipas y San Luis.
Cultivos de oleaginosas afectados por la sequía.
(Archivo)

Pánuco

Las condiciones climáticas no fueron favorables para cientos de campesinos productores de oleaginosas y al cierre de los ciclos de siembra de algunos cultivos como la soya y girasol, es un hecho que se quedarán sin producir miles de hectáreas, esto ante la sequía que se padeció desde hace algunas semanas.

Alfonso Fernández Del Ángel titular de la jefatura del distrito 01 de la Sagarpa detalló que por seguridad en torno a la sanidad vegetal se redujo la fecha siembra de las oleaginosas al 20 de julio, como resultado de esta condición y a fin de evitar problemas mayores en cuanto a presencia de plagas que se conviertan en riesgo para todo tipo de cultivos.

Mencionó que Pánuco tiene la siembra de oleaginosas como la soya y el girasol, pero el tiempo no ha sido muy favorable para el establecimiento de cultivos y pues la fechas de siembra fueron rebasadas por la sequía lo que implica hacer modificaciones cuanto a la seguridad de la sanidad vegetal.

Explicó que en realidad, solo se actuó con responsabilidad al determinar culminar el ciclo de siembra, ya que no existían las condiciones adecuadas en la superficie para garantizar los cultivos, y que los periodos de sol han sido intensos lo que provoco que muchos agricultores detuvieran el periodo de siembra.

Este tipo de situaciones también afectó a agricultores de zonas de Tamaulipas y San Luis potosí, limítrofes con el norte de Veracruz según se explicó.