Con ofrenda, fotógrafos recuerdan a Rubén Espinosa

Con flores, velas y un rechazo directo a quienes atentan con los trabajadores de dicho oficio el gremio de Jalisco recordó un año de la muerte de su colega.
A un año del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, fotógrafos de los medios de comunicación de Jalisco, realizaron una ofrenda
A un año del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, fotógrafos de los medios de comunicación de Jalisco, realizaron una ofrenda (Rubén Espinosa)

Guadalajara

A un año del multihomicidio de Mile Virgina, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, fotógrafos y reporteros de los medios de comunicación de Jalisco, realizaron una ofrenda con flores, velas y el rechazo directo a quienes atentan con los trabajadores de dicho oficio. 

Bajo la leyenda, “Un año sin Rubén”, el gremio de fotoperiodistas y periodistas jaliscienses se reunió en la Plaza Liberación de Guadalajara, para exigir justicia por el Caso Narvarte; que de manera pacífica, colocaron flores, prendieron velas, y el gremio de fotógrafos dejó sus cámaras en el suelo, a modo de protesta por los colegas caídos.

Simultáneamente en diversas partes del país se realizaron diversas protestas, donde periodistas, reporteros gráficos, activistas, entre otros, se unieron en una sola voz: “#1añosinju5ticia”.

Espinosa Becerril había huido del estado de Veracruz luego de recibir distintas amenazas, estado donde había realizado su oficio por más de seis años, y se exilió en un departamento en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. 

Fue el 31 de julio del 2015 cuando fue encontrado el cuerpo de Rubén Espinosa junto con cuatro mujeres más, los cuales mostraban signos de tortura y el tiro de gracia.

La asociación Artículo 19, que es una organización independiente de Derechos Humanos “que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión”, ha reportado que tan sólo en el sexenio del gobernadr Javier Duarte en Veracruz, han sido asesinados 17 periodistas, y han sido reportados cinco desaparecidos. El último caso se trató de Pedro Tamayo, asesinado afuera de su casa frente a su esposa y sus hijos el pasado 29 de julio.