La oficina de Relaciones Exteriores ofrece servicios de repatriación

 La mayoría de los ciudadanos no están enterados que “somos  una oficina de enlace, que no solamente tramita pasaportes”.

Puerto Vallarta

La oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Elisa Ramírez Ruelas, informó que además del servicio para el trámite de pasaportes, también brinda apoyos consulares como repatriación de menores, enfermos y difuntos, pensión alimenticia, deportados y localización de personas en el extranjero.

Señaló que la mayoría de ciudadanos no están enterados que “somos una oficina de enlace, que no nada más tramita pasaportes, también se dan apoyos consulares, como repatriaciones de menores, de difuntos, la gente que muere allá y deseaba ser enterrada en México, sus familiares pueden acudir con nosotros y la Secretaría de Relaciones Exteriores se encarga de los gastos para trasladar el cuerpo”.

Añadió que la oficina asesora y todo el trámite lo hace la delegación de la SRE enTepic, “a la que nosotros pertenecemos, ellos gestionan ese tipo de apoyos ante los consulados mexicanos en Estados Unidos” puntualizó.

Justo en esta semana Elisa Ramírez Ruelas en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo la oportunidad de acudir al encuentro de un menor con su padre, luego de cuatro años que no se veían.

“Un menor de Oregon fue abandonado por la mamá allá en Estados Unidos, el papá vivía con él, pero lo deportaron; por ello el menor se quedó bajo la custodia de la mamá, cuando el padre se entera que el  niño fue abandonado y del trato que su madre le daba, gestionó ante nosotros cómo podía recuperarlo, nosotros le dimos la asesoría correspondiente y enviamos la documentación a la delegación de Tepic.

“Comenzaron las investigaciones, cuando hay niños con estos problemas quedan bajo la tutela de la corte del condado donde viven, y esta  investiga la situación del menor, cuando determinan que el niño ya no puede estar con la mamá, como fue este el caso,  ellos se hacen responsables del pequeño, y ya cuando se le da la custodia al papá, avisan que el niño va a llegar a Puerto Vallarta, y nosotros junto con la familia vamos a recogerlo al aeropuerto”, relató.