Se oficializará adhesión de Zapotlanejo al AMG

El alcalde del municipio señala que éste cumple con la Ley al demostrar que existe continuidad física con el centro de la población.

Guadalajara

A finales del año pasado, el 28 de noviembre, la Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobó la integración del municipio de Zapotlanejo al Área Metropolitana de Guadalajara mediante la presentación al Congreso del Estado de una iniciativa de Decreto para modificar el artículo Único del diverso número 23021. Sin embargo, esa iniciativa a penas se oficializará, dijo Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal de Zapotlanejo.

“En el 2008 hicimos la primer gestión y no tuvimos resultados, en ésta administración, habrá que reconocerlos, volvieron a hacer la gestión. Ya se logró que nos incorporaran a la ZMG (ahora Área Metropolitana de Guadalajara), pero el trámite está a medias, hay que puntualizarlo, estamos iniciando un trámite ahorita ante el instituto (IMEPLAN) para que nos integren ya de manera definitiva y se haga ante el Congreso Federal”, ahondó. 

De manera que, para que tenga efecto la declaratoria, deberá pasar a una sesión del pleno en donde los legisladores habrán de hacerlo oficial y enviarlo al Ejecutivo para que lo publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. 

Álvarez Contreras aclaró que Zapotlanejo cumple con la Ley al demostrar que existe continuidad física con el centro de la población, pues dijo que la carretera libre y la Barranca Río Verde, tocan los límites de los municipios de Juanacatlán, El Salto, Tonalá y Tlaquepaque. 

Además, adelantó que de oficializarse la petición, crearán estrategias para que los habitantes de los 8 municipios que integran actualmente la metrópoli se incorporen a la economía de Zapotlanejo. 

Cabe destacar que con la adhesión, los 63 mil 636 habitantes del municipio serán beneficiados en actividades turísticas, económicas, industriales y culturales, así como en los planes de seguridad y urbanización.