Oferentes tienen que atrapar ellos mismos a los delincuentes

Líderes de locatarios en la zona de mercados de Tampico se organizan para inhibir el alza de carteristas; "luego los dejan salir", señalan.
Los locatarios culpan a la impunidad como uno de los factores para que crezcan los delitos.
Los locatarios culpan a la impunidad como uno de los factores para que crezcan los delitos. (Milenio Digital)

Tampico

Ante el incremento de los grupos de carteristas en la zona de mercados del municipio de Tampico, los mismos comerciantes han sido quienes tienen que atrapar a los ladrones, sin embargo solo recuperan lo robado y los dejan ir.

Los locatarios exponen que han registrado hasta tres robos por semana de joyería y billeteras hacia los peatones, y los grupos que cometen estos atracos han crecido, pues de ser tres delincuentes ahora rondan hasta seis, entre ellos mujeres.

Víctor Manuel García Gutiérrez, representante de los oferentes en el mercado "Las Tablitas" en la parte baja del mercado Gastronómico, indicó que ante esta situación han optado por organizarse y detener a los delincuentes con mano propia.

"Los retiramos por nuestra propia fuerza, nosotros los hemos correteado y los hemos agarrado, pero nada más les quitamos la mercancía y ya, no los entregamos porque más tardan en llegar que en lo que los dejan salir".

Explicó que en años anteriores la antigua policía municipal tardaba de 20 minutos a media hora en arribar ante el llamado de auxilia, pero ahora que están las fuerzas federales, ni se presentan.

"Aquí nosotros nos echamos la mano cuando llegan personas sospechosas o que nosotros ya conocemos que andan en eso, llegamos y les pedimos que se retiren o los estamos vigilando, los seguimos y estamos en comunicación".

Los 180 locatarios de este mercado se encuentran organizados para detener los robos, pero al capturar a un delincuente, lo dejan en libertad de inmediato al no confiar en las autoridades.

A decir de los comerciantes estas conductas negativas se podrían incrementar durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que es cuando se presenta la visita de un gran número de turistas que deciden conocer la gastronomía típica de la zona.

"Ahora que se conoce el problema, esperamos que para las vacaciones se incremente el número de elementos de vigilancia para que esto no afecte a los visitantes, es una temporada de beneficio para nosotros".

Por su parte el presidente de una asociación de oferentes, Alberto Chi Méndez, expresó que anteriormente se observaban pequeños grupos de personas, sin embargo, en últimas fechas se congregan hasta 6 sujetos para bloquear el paso a sus víctimas y llevarse sus pertenencias.

"Se da el robo de cadenas y carteristas, generalmente andan tres pero ahorita ya son hasta 6 los que andan por aquí, entre ellos una mujer, roban relojes o los teléfonos celulares y se van corriendo, eso aquí también ocurre en las plazas principales".

Dijo que la impunidad que se sigue presentando, ha propiciado el aumento del número de situaciones ilícitas, especialmente cuando existe mayor afluencia de peatones, quienes solo tienen como opción correr para evitar el atraco.

"A veces se dan temporadas o cuando sale algún ratero conocido del penal, pero hay algunos que se ponen listos y empiezan a correr. Esto es algo que la inseguridad está trayendo y también la impunidad, aquí el llamado es para las autoridades, que pongan más atención al respecto".

Chi Méndez, expuso que las autoridades sí han hecho caso cuando se solicita vigilancia a pie por parte de los elementos de seguridad, aunque no ha sido suficiente, debido a que solo van durante unos días y después ya no regresan.

En el tema de la denuncia, señaló que los comerciantes prefieren no hacerlo, porque esto representa una pérdida de tiempo y la labor en los mercados requiere de una presencia constante.

"Somos gente que trabajamos aquí todo el día, hay quienes no quieren, dicen que ya los fregaron que ya que. Yo fui una vez y tuve que hacer muchos papeleos, preguntas, me hacen volver, yo entiendo, pero parece que el delincuente es uno, deben de ser menos tediosos".