Oferentes advierten de baja en ventas

Comerciantes mencionaron que el día 20 de noviembre es uno de los más importantes ya que se determina cómo se van a comportar las ventas para el resto del mes y el siguiente.
La mayoría de los vendedores rentan locales para poder operar con permisos de uso de suelo que marca el municipio.
La mayoría de los vendedores rentan locales para poder operar con permisos de uso de suelo que marca el municipio. (Victoria Félix)

Monterrey

Oferentes aledaños a la Basílica de Guadalupe en Monterrey advirtieron que las ventas han bajado a comparación de años anteriores por la inseguridad, pero por otro lado la renta de los locales ha incrementado, por lo que esperan que con la llegada de las festividades decembrinas y la afluencia de personas sus ingresos se eleven.

En un recorrido de MILENIO Monterrey por el lugar, diversos comerciantes expresaron que la recaudación incrementa conforme se acerca el 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y en la que acuden miles de fieles a la Basílica.

Juan Carlos de la Garza, encargado del local que pertenece a la Arquidiócesis de Monterrey dijo que han tenido una afluencia de 400 personas por día y que en las fechas fuertes esperan recibir hasta mil 500 visitantes.

"La temporada empieza vamos a decir a principios de noviembre y va incrementando el flujo de personas al 12 de diciembre, obviamente más cerca de la fecha más personas tenemos", dijo.

Por su parte, María de los Ángeles, arrendataria de otro local, dijo que la delincuencia ha jugado un factor decisivo para la baja en las ventas, por lo que están percibiendo actualmente un 20 por ciento de su inversión.

Cada año, explicó, la renta sube pero es difícil saber a cuánto asciende este año debido a que el cobro se les hace al finalizar la temporada, cabe destacar que el año pasado los precios para rentar establecimientos iban de 10 mil pesos al mes hasta 50 mil pesos en los dos meses.

Algunos, los que tienen años trabajando como comerciantes, dijeron que el día 20 de noviembre es uno de los más importantes pues determina cómo se van a comportar las ventas para el resto del mes y el siguiente.

"Ahorita está tranquilo, estamos esperando a que pasara el día de hoy 20 a ver cómo se pone bien, el día de hoy es el que más o menos se decide si están bien las ventas o no", dijo Mayra Alonso.

"Está medio tranquila la cosa esta muy tranquilo ahorita todavía pues apenas esperando los días buenos, los principales días, conforme pasan los días incrementan las ventas un poquito", agregó Raúl Ramírez, otro comerciante.

La mayoría de los vendedores rentan locales para poder operar con permisos de uso de suelo que marca el municipio, sin embargo, el comercio ambulante de dulces típicos, juguetes, comida, entre otros, abunda en el sector.

KSC