En octubre, cerca de mil deportados por Reynosa

La ciudad fronteriza cerró el mes con la atención a 988 migrantes, de los cuales 955 son repatriados mexicanos y 31 extranjeros.
Archivo Milenio.
Archivo Milenio. (Foto: Gabriela Martínez)

Reynosa

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa cerró el mes de octubre con la atención a 988 migrantes, de los cuales 955 son repatriados mexicanos y 31 extranjeros que estan siendo atendidos en las Casas del Migrante en esta ciudad fronteriza, con la intención intentar cruzar a los Estados Unidos.

Edith Hinojosa de Garza, directora del ITM en Reynosa, explicó que continúan las deportaciones masivas por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo por lo que ya se preparan en Senda de Vida y el Albergue Guadalupano para recibir en caso de que sea necesario a los migrantes.

"Aunque se esperaba que en octubre concluyeran las deportaciones masivas de este año, estas pudiera continuar, nos acaban de informar que seguiremos teniendo deportaciones masivas por aquí, no es una información oficial, cabe mencionar esto, porque nosotros no tenemos el control, desgraciadamente a nosotros como instituto no nos avisan, solo un día antes", refirió.

Hinojosa de Garza explicó que los deportados son principalmente de los estados de Sonora Chiapas, Oaxaca, Veracruz, el estado de México, Guerrero y Nayarit, de los cuales la mayoría se regresa a sus lugares de origen y otros vuelven a intentar cruzar hacia los estados unidos.

"El Instituto apoya a estos migrantes con el pago del boleto de autobús para que regresen a sus hogares, pero antes los llevan a los albergues y ahí les proporcionan ropa limpia, comida y cuidados médicos, si así lo requieren", comentó.

Por otro lado dijo que continúan recibiendo apoyo através de la campaña estatal Arropa Un Migrante que termina el próximo 15 de noviembre a la cual se ha sumado la comunidad de Reynosa y se ha tenido muy buena respuesta.