Incrementan casos de violencia intrafamiliar en Ocotlán

Violencia psicológica, física, sexual y económica son el tipo de violencia que mayormente se registra en el municipio.

Ocotlán

El municipio de Ocotlán registra el mayor número de casos de violencia intrafamiliar en la región Ciénega. Hasta el momento, se registran 200 nuevos casos de violencia intrafamiliar durante el 2013 se registran en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en el municipio de Ocotlán.

De acuerdo a los datos de UAVI Ocotlán, el tipo de violencia que se registra mayormente en familias del municipio son la psicológica, física, sexual y económica. “Yo mencionaba que había otro tipo de violencia que aún no está tipificado, dentro de los códigos, pero a nivel psicológico y sociológico, es la violencia simbólica que no se percibe pero que tiene que ver con las expectativas que tenemos hombres y mujeres” como la discriminación, explosión, explicó Hugo Mauricio Olveda González, coordinador de la  UAVI.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria número 4 de la Secretaría de Salud, con sede en el municipio de La Barca, Nicolás Mosqueda Vázquez, señaló que en materia de violencia “lo primero que hay que hacer es trabajar con la gente joven porque estamos hablando de que es un problema de tipo de comportamiento histórico, la vida social de la familia mexicana se ha caracterizado como la imagen dominante del barón y una imagen sumisa de parte de la mujer”.

Este lunes fue celebrado el Tercer Foro Regional Para la Prevención de la Violencia en la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el evento se desarrollaron conferencias en los que se debatieron temas como la salud mental, construcción del género, perspectiva de género, sexualidad, consecuencias psicológicas al vivir con violencia, redes institucionales para atender la violencia, aspectos jurídicos y se presentó la obra de teatro Violencia Intrafamiliar, interpretada por estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega.