Con Observatorio vial habrá cifras de miedo, indica NACE

El presidente de NACE informó que el municipio de San Pedro ha reducido el número de accidentes por la implementación de los operativos antialcohol y la detención de los conductores ebrios.
El presidente de NACE indicó que en diciembre de este año o a principios de enero del 2017 se podrá contar con este observatorio.
El presidente de NACE indicó que en diciembre de este año o a principios de enero del 2017 se podrá contar con este observatorio. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

La asociación No a Conducir Ebrios (NACE) insistió junto con el Instituto de Control Vehicular crear en dos meses el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial para poder contar con las estadísticas de accidentes y muertos por manejar alcoholizados.

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la agrupación, afirmó que cuando se tenga esa figura legal las cifras de personas que quedan cuadripléjicas o amputadas son prácticamente de susto, pues, el costo por atención y el número es altísimo.

"En el momento en que tengamos el Observatorio de Seguridad Vial se van a poder llevar estadísticas de los afectados, de los heridos y nos vamos a asustar porque son muchísimos, es un costo altísimo, lo que es el servicio médico de todos", dijo.

El presidente de NACE indicó que en diciembre de este año o a principios de enero del 2017 se podrá contar con este observatorio que buscan impulsar como consejo ciudadano del Instituto de Control Vehicular del estado y presentan la propuesta de Ley ante el Congreso local.

"Estamos impulsando entre el ICVNL que se establezca, como consejero, el observatorio, estamos siendo optimistas que en dos o tres meses lo podamos presentar al Congreso para que queden dentro de los estatutos.

"Va a contemplar que se lleven todas las estadísticas para que todos los municipios cumplan con pasarnos la información y que la Secretaría de Salud ayude a corroborar con los hospitales y ver qué pasa con todos los afectados y empezar a poner un orden", comentó.

Jauckens señaló que por eso no se cuenta con cifras reales de muertos y lesionados y el número de accidentes ocasionados por el alcohol y los que no lo involucra.

"Como no tenemos datos, por eso insistimos mucho en que debemos tener un Observatorio Ciudadano de Seguridad, si logramos tenerlo vamos a saber la realidad, son muchos no solamente con alcohol, de todo tipo de accidentes de automóvil, la gran mayoría son de alcohol, los fatales, pero tienen que quedar muy bien documentado.

"Tenemos contabilizados entre 400 a 500 muertes al año, son estimaciones por lo que sale en los medios, debe de andar entre 40 ó 50 al mes varía", indicó.

EL activista social informó que el municipio de San Pedro sí han reducido en forma considerable el número de accidentes por la implementación de los operativos antialcohol y la detención de los conductores ebrios, al pagar una multa y el arresto en "El Cabrito", por lo que instó a los demás municipios a adecuar sus instalaciones y poder salvar vidas.

KSC