Avalan crear observatorio de seguridad vial

Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo, candidato independiente y de Movimiento Ciudadano para la gubernatura, se mostraron a favor del proyecto que busca bajar la incidencia de siniestros en la entidad.

San Pedro Garza García

El candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón se pronunció por un plan vial metropolitano como medio para bajar la gran incidencia de siniestros que ocurren en la entidad.

Al participar en el Tercer Encuentro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), destacó la importancia de asumir este compromiso.

"Es tiempo ya que el Estado tome decisiones estrictas y pueda ya estandarizar el tema del tránsito, somos la única ciudad metropolitana que tiene este tema municipalizado".

Rodríguez Calderón dijo que se tiene que llegar a un acuerdo con los presidentes municipales para lograr este objetivo e invertir en la profesionalización y capacitación con los oficiales de tránsito.

"Lo de tránsito no puede ser solamente un tema recaudatorio, tiene que ser un asunto de atención y para eso se necesita capacitación".

Afirmó que se debe controlar desde el gobierno o bien coordinar a través de una comisión intermunicipal, pero definitivamente se requiere un sólo mando.

Como participante en este encuentro, Fernando Elizondo Barragán, candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, avaló la propuesta de conformar un observatorio de seguridad vial.

Durante su intervención resaltó el carácter prioritario de esta medida, debido a la gran incidencia de siniestros fatales que ocurren diariamente en la entidad.

Recordó que durante su gestión como gobernador sustituto impulsó la promulgación de la Ley de Alcoholes y la Ley de Pavimentos, atendiendo a la demanda de los municipios por tener un marco normativo para ambos temas, pero con el paso del tiempo las leyes han quedado en letra muerta a causa, entre otros aspectos, de la corrupción que prevalece en los ayuntamientos.

"Ambas normas con el paso del tiempo han ido perdiendo vigencia, no existe la voluntad de aplicarlas. Creo que también tiene que ver esto con la corrupción, que es un fenómeno generalizado que estamos viviendo y que nos afecta en este sentido, porque de la corrupción nace la falta de aplicación de la ley.

"La incompetencia de gente que llega a sus puestos por ser amigos de alguien o de un político, en lugar de por tener las cualidades necesarias para servir bien, para ejercer bien la función. Entonces incompetencia y corrupción dan un resultado muy negativo, y lo estamos viviendo", abundó.

Impulsado por la asociación No a Conducir Ebrio (NACE), el observatorio de seguridad vial pretende establecer una base de datos referentes a siniestros viales, para crear una metodología de carácter preventiva.

A la fecha no existen estadísticas confiables respecto a las fatalidades causadas por accidentes, incluyendo aquellos donde participan conductores en estado de intoxicación.

El desayuno celebrado en un hotel de San Pedro fue moderado por Ricardo Cantú, presidente de NACE, y Jeanne Picard, presidente de FICVI; y contó con la presencia de representantes de los municipios metropolitanos y de organizaciones civiles.