Instalan en Jalisco Observatorio Ciudadano de la Niñez

Es encabezado por la CEDHJ que presentó hoy siete diagnósticos sobre situaciones que vulneran derechos de niños y adolescentes.
El Observatorio Ciudadano de la Niñez está conformado por 19 integrantes
El Observatorio Ciudadano de la Niñez está conformado por 19 integrantes (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco se convirtió en el primer estado del país en contar con un Observatorio Ciudadano de la Niñez, el cual forma parte del Mecanismo Estatal para Supervisar y Dar Seguimiento a la Convención de los Derechos del Niño encabezado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El fin del Observatorio es dar seguimiento a todo el trabajo en materia de niñez que impulse la CEDHJ, que por mandato de la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes tiene a su cargo la operación del mecanismo estatal.

TE RECOMENDAMOS: En lo que llueve, limitarán acceso en La Primavera

Derivado de esa obligación el Observatorio deberán rendir un Informe anual, del cual se adelantó gran parte de los resultados al presentar este día la síntesis de siete diagnósticos sobre diferentes situaciones donde se están vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó los principales rezagos en cada rubro. En el caso de la niñez institucionalizada urgió a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) del gobierno del estado, a contar con un Padrón Único de Menores de Edad viviendo en albergues, un llamado que no ha sido cumplido y hay disparidad de hasta miles en las cifras de niños albergados que maneja cada dependencia estatal, señaló el ombudsman, quien se dirigió al procurador de la niñez, ahí presente.

TE RECOMENDAMOS: Desbandada en el Cesjal salen varios organismos

“Éste es un tema señor procurador que es urgente resolver; así como ha habido buenos resultados en el tema de niñez institucionalizada, éste es un pendiente que yo solicito al gobierno del estado dé solución pronta… debe de haber un solo censo”, recalcó.

Álvarez compartió que al pedir datos para la elaboración del informe, nuevamente recibió cifras diferentes.

TE RECOMENDAMOS: Celebrarán centenario de Juan Rulfo durante un mes

“Una instancia nos informaba cierto número, hubo quien habló de cuatro mil, otros de cinco mil, otros de tres mil, no puede ser posible; sigue sin certeza ese censo”, insistió.

Tampoco existe un censo actualizado en el tema de niñez en situación de calle, comentó Álvarez Cibrián, quien alertó sobre la posible trata de personas en algunos casos, donde niñas y niños pudieran ser obligados a mendigar.

TE RECOMENDAMOS: 15% de viajes en primera ruta-empresa deberán transbordar en su camino 

“Esto, la sociedad, las autoridades no lo saben, no alcanzan a dimensionar la gravedad y la responsabilidad que se tiene que enfrentar, porque no es simplemente un uso o costumbre, sino que se constituye una trata de personas”, apuntó en entrevista.

Los diagnósticos presentados son sobre niñez institucionalizada, niñez en situación de y en la calle, niñez indígena, niñez privada de su libertad, niñez con discapacidad, niñez migrante y niñez con violencia escolar (bullying), quedando pendiente un octavo diagnóstico que está en elaboración sobre abuso sexual infantil.

TE RECOMENDAMOS: Celebran su Día Trabajadores de la Construcción

Cada diagnóstico incluye proposiciones para frenar las condiciones que vulneran a los menores de edad en Jalisco. Todas son importantes y deben ponerse en práctica, apuntó Felipe Álvarez.

El Observatorio está conformado por 19 integrantes: diez representantes de la sociedad civil organizada con trabajo a favor de niñez, cinco consejeros ciudadanos de la CEDHJ, tres académicos y el secretario técnico que es Iván Félix Vallejo, titular de la V Visitaduría General de la CEDHJ. Como presidenta se eligió a la activista Esperanza Loera Ochoa. 

SRN