Inseguridad ha crecido, dice IP; Estado lo niega

El Observatorio Ciudadano alertó por los altos índices de homicidios y robos, y llamó al Gobierno a ponerse metas claras y acabar con los delitos.
Los representantes de cámaras y organismos hicieron un comparativo con los datos del año pasado.
Los representantes de cámaras y organismos hicieron un comparativo con los datos del año pasado. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León alertó por los altos índices de violencia, inseguridad, robo y feminicidios en la entidad, aunque el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, alegó que esta situación no es así.

Mientras el grupo de la iniciativa privada, integrado por el Consejo Cívico, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), habló de los incrementos, la administración estatal pidió que las cifras que han presentado en estos días se comprueben.

En rueda de prensa, el Observatorio Ciudadano insistió en la necesidad de reforzar estrategias en materia de seguridad pública, por los resultados que se tienen sobre los índices de delitos de alto impacto (homicidios dolosos, secuestro y extorsión).

Dijeron que la entidad registra claroscuros y hasta mejoras en la reducción de delitos, lo cierto es que en su mayoría se puede notar un alza en las cifras, sobre todo en municipios como Cadereyta Jiménez.

“Como lo señalamos a principios de 2017, solicitamos a las autoridades ponerse metas de reducción claras y comunicarlas a la ciudadanía, con el objetivo de restablecer los niveles de seguridad y confianza”, dijo Sandrine Molinard, del Consejo Cívico.

Los organismos detallaron que los homicidios dolosos crecieron 31 por ciento entre el primero y segundo trimestre del año, llevando a Nuevo León a ocupar la posición 17 a nivel nacional en cuanto a la cantidad de estos delitos.

En el caso de secuestros, las denuncias se elevaron 100 por ciento entre enero y junio de este año contra el año pasado, y en el caso de extorsión se registró una tasa de 3.95 denuncias por cada mil habitantes.

Las denuncias por abuso de autoridad en Nuevo León se triplicaron; Fernando Gutiérrez, de Coparmex, insistió en que tan solo en 2016 se registraron mil 59 denuncias de este tipo.

“El incremento más alarmante, de 357 por ciento, se observa en el comparativo de enero-junio de 2017 frente al mismo periodo del año pasado.

En otro evento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que luego ellos no tienen las estadísticas que comprueben que al menos cuatro de cada 10 empresas han incrementado 24 por ciento su gasto en sistemas de seguridad y protección a biene, como advirtió el lunes la Caintra.

“Me parece extraño que declare esto porque no tenemos esas estadísticas (...) creo que en el tema de seguridad nos debe de preocupar a todos, no solamente decirlo, sino también probarlo.

“Nosotros tenemos esa estadística, que no es esa que dice el presidente de Caintra”, mencionó el mandatario estatal.

Tras revelar una serie de estadísticas sobre delitos, derivados del mencionado sondeo, Caintra hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a comprometerse a reducir los índices delictivos.

“Lo que queremos es colaborar, que haya un apertura completa y que no dejemos, al tema de que si está él de acuerdo o yo de acuerdo, los números son esos, nosotros tenemos los número de cada semana que los analizamos cada semana, en donde ellos tienen una asiento a través del Consejo Cívico de las Instituciones y el nuevo presidente acude, a lo mejor no lo han informado o no se han coordinado entre ellos.

“No son esos, tenemos 180 mil empresas en Nuevo León y una de cada 4 como él dice (son presa del crimen organizado o inseguridad) estaríamos en el caos en el estado, pero los números no son esos”, comentó.

El gobernador pidió a Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, que convoque al presidente de la Caintra para que puedan intercambiar la información.