Acreditan a 12 extranjeros para observar la elección

Son políticos que vienen de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Guatemala, refiere acuerdo del Consejo.
Consejeros aprobaron varios acuerdos pasada la medianoche.
Consejeros aprobaron varios acuerdos pasada la medianoche. (Edith Álvarez)

Tamaulipas

El Consejo General del Ietam aprobó la participación de 12 ciudadanos extranjeros provenientes de 7 países, para observar la elección de Tamaulipas; la mayoría de ellos son políticos y tienen cargos de diputados y senadores en sus lugares de origen.

Durante la sesión también hubo más renuncias y sustituciones de candidatos a ayuntamientos del PAN, MC e independientes, además de cambios de secretarios de Consejos Municipales en Victoria y Camargo.

El acuerdo señala que son 12 extranjeros: de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Guatemala, los que tienen permiso para observar la elección del 5 de junio. Ellos se inscribieron y recibirán su acreditación.

También el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la renuncia y sustitución de Aimé Serrano Medina como nuevo secretario del Comité Municipal de Camargo y de Víctor Tomás Enríquez Maldonado, también nuevo secretario pero en Ciudad Victoria.

Al respecto, el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar, dijo que no es posible que "un cargo tan importante tenga tantos cambios". Y es que dijo que se trataba de la tercera renuncia y con el nuevo ya suman 4 personas en el cargo.

"A dos semanas de haber iniciado el proceso se fue el primero, el segundo estuvo como un mes y renunció cuando llegaron las boletas, luego estuvo Leticia Torres Toscano pero nada más duró un día. No es posible que un cargo tan importante tenga tantos cambios".

En otro acuerdo se procedió a la sustitución de candidatos a los ayuntamientos de parte de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano e independientes, debido a que los que estaban renunciaron al cargo a unas horas de la elección.

También se acató la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que la planilla del candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, Amando Treviño Rivera, tendrá que hacer cambios para aplicar y respetar la paridad de género.

Otro de los acuerdos fue la aprobación de la renuncia presentada por 9 candidatos que integran la planilla del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Tampico y la renuncia al derecho de sustituir a abanderados, por lo tanto se procedió a la cancelación del registro de la planilla. Se trata de Ricardo Pontvianne quien se sumó al proyecto del PAN.