Posponen un año obras internas en refinería Madero

Sergio Posadas, de la Comisión de Vigilancia del STPRM dijo que hay certidumbre laboral.
La refinería Francisco I. Madero.
La refinería Madero entró a un plan de reconfiguraciones desde el año pasado. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

La infraestructura que se pretendía construir al interior de la refinería Madero durante este año se pospuso para el 2016, informó el Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM, esto debido a los recortes a Pemex.

"Por el recorte presupuestal anunciado por el presidente de la República viene a retrasar algunas obras de reconfiguración que faltan, pero bueno, se van a llevar a cabo el año que entra, pero lo más importante es que la refinería Madero tiene vida y su plantilla laboral está asegurada, hablando de técnicos y sindicalizados", declaró Sergio Posadas Lara, integrante del Consejo General de Vigilancia.

A finales de 2013 y principios de 2014 se anunció una fuerte inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior del centro refinador, la cual se enfocaría en construir cuatro plantas de combustibles, las dos plantas con trabajos en azufre y dos plantas de diesel.

Sin embargo, a la fecha y según datos proporcionados por la Sección Uno del STPRM, se han concluido y están en etapa de prueba las dos plantas generadores de gasolinas bajas en azufre, por lo cual se espera que en periodo aproximado de un mes puedan trabajar al cien por ciento ambas plantas.

Las plantas que se comenzarán a construir el próximo año que se prevé que la economía de la empresa productiva del estado mejore, según lo expresado por Posadas Lara, generarán un aproximado de 50 a 60 empleos enfocados en la operación de cada una de las infraestructuras.

Otra de las obras que están por iniciar al interior de la refinería es la planta con la cual la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) le llevará el agua tratada desde Tierra Negra, la cual será de una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Según datos proporcionados por Eduardo Beaven Vega, gerente operativo del organismo operador de agua, solamente hacía falta que Pemex y el municipio de Ciudad Madero aprobara algunos permisos de impacto ambiental para arrancar con los trabajos de manera formal.

Por otra parte, la producción de cada una de las plantas que están a días de arrancar su operación será de 20 mil barriles en proceso diarios, pero no significa un incremento en la producción, si no una mejora de las gasolinas que ahora serán bajas en azufre.

El ex alcalde de Ciudad Madero también remarcó que en ocasiones al centro refinador que se ubica en la zona sur de la entidad se le cataloga como uno de los más viejos de construcción, pero paulatinamente se ha ido renovando.

"Por eso se entró al plan de reconfiguraciones y Madero no ha sido la excepción, es decir, como Cadereyta, Salamanca, han tenido sus reconfiguraciones, Madero ha logrado un liderazgo importante", refirió.

El Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM informó sobre el proceso de transportación marítima, ya que Pemex no paga rentas al haber renovado su flota de barcos.

"Con la flota renovada Pemex está teniendo muy buenos números en el transporte marítimo y estamos viendo que es una de las garantías más seguras de que no le roben su combustible, ya que llega limpio y a puerto seguro.

De ahí sale distribuido a diferentes partes del país, mucho combustible terminado de aquí sale a Monterrey, a Saltillo y al norte de la República para su venta, lo que genera una cadena productiva importante", declaró.