Obras públicas subirán costos de 5 a 7% por alza del dólar

Gerardo Berlanga, titular de la dependencia, indicó que entre estos proyectos se encuentran tres del Metrobús Laguna. En conjunto tienen un costo total de 200 millones de pesos. 
En Torreón, dio inicio la construcción de la Ruta Troncal del Metrobús Laguna.
Entre las obras que aumentarán su costo están la Estación Nazas del Metrobús Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Las obras licitadas en diciembre (entre las que están tres del Metrobús) tendrán una modificación en sus costos de entre un 5 y 7 por ciento por el alza en el dólar.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, explicó que los proyectos tienen un costo original de 200 millones de pesos en total.

"Todas las obras que se licitaron en diciembre van a tener un impacto, estimamos que si el dólar anda entre 22 o 23 pesos  será de un 5 o 7 por ciento".

"Pedir las escalatorias es complicado, aunque lo contempla la ley".

TE RECOMENDAMOS:  Transplantarán 900 palmas del Revolución por Metrobús

Entre las obras están la Estación Nazas del Metrobús, a cargo de la Constructora Regional de La Laguna S.A. de C.V. y su proyecto fijado en 52 millones 999 mil 607 pesos.

También figura la modernización del bulevar Torreón-Matamoros, en el tramo que va de la calle Cortinas al poblado de San Miguel, en Matamoros y los límites con Torreón, a cargo de Alfa Construcciones S.A. de C.V. con un costo de poco más de 38 millones de pesos.

En ese sentido, Alberto Allegre, director del corporativo, dijo que ante el alza en el dólar y el incremento en los insumos de construcción como el cemento sería inevitable escalonar el costo de las obras.

"No sólo ha aumentado el cemento, por el incremento en los combustibles todo tendrá que subir, si el recurso es el mismo y los insumos son más caros, pues habrá menos obra".

En el caso de otros proyectos como el Teleférico, Berlanga Gotés dijo que no hubo afectaciones serias porque sus materiales fueron cotizados en euros.

"Todo el equipo vale en euros y el anticipo se dio perfectamente en su momento. El equipo estuvo soportado en cuanto a su precio, aunque tendremos algunos incrementos en la obra civil como las estaciones y vemos que queden cubiertos con algunos recursos federales".

Acerca de la entrega de dicha obra, insistió que para marzo estará listo pese a lo declarado hace unos días por representantes de la empresa Ingecable que dieron a conocer que sería hasta abril que esté listo el sistema eléctrico y el proyecto en general hasta junio.



LMG