Obras Públicas pide estudio en carreteras de riesgo

La dependencia de Durango solicitó al delegado de la SCyT, Eduardo Bailey Elizondo, realizar un diagnóstico en las tres zonas donde suceden los desgajamientos con mayor frecuencia. 
La SCyT en Durango deberá esperar hasta tener los fondos necesarios para los proyectos.
La SCyT en Durango deberá esperar hasta tener los fondos necesarios para los proyectos. (Especial)

Lerdo, Durango

La Dirección Municipal de Obras Públicas a cargo de Juan José Jiménez Varela, solicitó a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) en Durango, la remediación en los tres puntos de la carretera detectados como índice de riesgo.

El primero se  encuentra en la carretera a la altura del tramo conocido como la Curva del Japonés, así como el tramo sobre las Grutas del Rosario y en la carretera frente al Parque Nacional Raymundo.

Con el inicio de la temporada de lluvias, ocasionan desgajamientos de las serranías como en el tramo de la Curva del Japonés y en las Grutas del Rosario.

Durante la reunión que sostuvo el delegado de la SCyT en el estado, Eduardo Bailey Elizondo, el pasado lunes, se solicitó iniciar con los estudios necesarios para evitar algún accidente por los desgajamientos.

En el tramo que se encuentra a 200 metros de la Curva del Japonés el problema es más delicado, pues se ha detectado un brazo del Río Nazas subterráneo que cada vez que se suelta el agua por el lecho, se crea un socavón.

La propuesta a la SCyT está encaminada a proyectar un puente a nivel debido a que no han funcionado las reparaciones que anteriormente se han hecho para subsanar los colapsos.

Sin embargo Jiménez Varela resaltó que la principal solicitud es realizar un estudio geológico para conocer las dimensiones del brazo del río subterráneo.

Debido a que es un tramo federal, es la SCyT la encargada de llevar a cabo los trabajos y en caso de que la Administración Municipal participe, debe solicitar permiso.

rcm